Regresar a www.bi.com.gt

Consejos para superar la cuesta de enero

Escrito por Banco Industrial

Cuenta Chica Banco Industrial

Te recomendamos comenzar por hacer un listado de todas las deudas que deberás pagar durante el 2015 y divide tu salario o tus ganancias considerando cada una de ellas. De esta manera saldrás más rápido y no se extenderán por todo el año.

También, procura en este mes postergar cualquier compra que no sea necesaria o “urgente”, hasta que hayas pagado la mayoría de ellas, de lo contrario no terminarás nunca de pagar. A continuación te damos una lista de recomendaciones para superar la cuesta de enero:

  • Reduce los gastos que no sean vitales. Haz un análisis de aquellos que realmente deseas y que valgan la pena; las que no, deshazte de ellas. Es la mejor manera de recortar gastos durante el año.
  • Limita el uso de servicios como gas, la energía eléctrica, telefonía, entre otros con el fin de disminuir las cuentas. Habla con tu familia sobre la importancia de ahorrar, de apagar la luz y cerrar el agua cuando no se utiliza.
  • A pesar de que la temporada de mayores compras ya pasó, en gran parte de las tiendas es época de rebajas y descuentos. No te dejes tentar con estas promociones que, aunque suenen muy convenientes, harán que sigas endeudado y que tus pagos sean aún mayores.
  • Gasta sólo en lo que necesites como alimentación, salud y todo lo básico; procura deshacerte de aquellos caprichos que afectan tu economía. Una buena manera de hacerlo es evitando los “gastos hormiga”. Para identificarlos, toma cualquier gasto, como por ejemplo un café de marca o una cajetilla de cigarros, y multiplícalo por el número de veces que lo consumes al mes. Al final, te darás cuenta del gran gasto que esto resulta.
  • Elabora una lista mensual de todos tus gastos y el presupuesto que hay para ellos. De esta manera no adquirirás nuevas deudas y te arreglarás con lo que tienes. Al principio costará un poco, pero luego te acostumbrarás, y lo mejor es que disminuirá tu endeudamiento. Además, es importante que apuntes cada gasto que realizas en alguna libreta para llevar un control.
  • El apoyo familiar es fundamental en estos casos, pues si todos los integrantes del hogar contribuyen con dinero, es mucho más fácil salir de las deudas.

Fuente

Categorías: Banco Industrial

¡Queremos escucharte!