Regresar a www.bi.com.gt

4 cosas que nadie te cuenta sobre las hipotecas

10. Cosas que nadie te cuenta sobre las hipotecas
Escrito por Banco Industrial

La decisión está tomada, has hecho las cuentas y tienes suficiente dinero ahorrado para comprar una casa. Pero antes de comprarla debes entender el proceso hipotecario. El pago de un crédito de vivienda suele ser uno de los gastos más importantes dentro del presupuesto familiar y el que se adquiere a más largo plazo, por lo general las entidades financieras los otorgan hasta por 20 años. 

Para que no des un salto al vacío y te veas atrapado en un préstamo indeseable, aquí te damos un pequeño resumen de las 4 cosas más importantes que tienes que tener en cuenta al adquirir una hipoteca. 

1. Conoce el porcentaje de financiación que concede el banco

La mayoría de los bancos prestan en promedio hasta el 80% del valor de la propiedad. Expertos recomiendan que sólo destines un 30% o 35% de tu ingreso mensual para el pago de la hipoteca, así no descuidarás otras necesidades básicas.

2. Calcula si te conviene más pagar un tipo de interés fijo o variable

Las hipotecas con un interés fijo nos aseguran pagar siempre la misma cuota establecida al momento de obtener el préstamo. En cambio, la tasa de interés variable es cambiante, las cuotas pueden subir o bajar dependiendo de la situación del mercado.

3. Siempre toma en cuenta los gastos extra

Al adquirir una casa no solo debes pagar el precio de venta de la propiedad, hay sectores donde se paga una cuota mensual por jardinización, seguridad y mantenimiento. Investiga el costo del IUSI para tener una idea clara de los gastos mensuales que tendrás al ser dueño.

4. No olvides que es obligatorio contratar un seguro 

Contrata un seguro que cubra el saldo del crédito otorgado, incendios, terremotos o cualquier otra catástrofe natural que disminuyan el valor de tu propiedad.

Encontrar la vivienda ideal no es una tarea sencilla, pero solicitar y conseguir la hipoteca más adecuada si puede serlo. Si necesitas más asesoramiento sobre el tema, ¡no dudes en contactarnos! Te invitamos a darle clic a la imagen de abajo para saber más sobre créditos hipotecarios y lograr tus metas inmediatas.

New Call-to-action

¡Queremos escucharte!