Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Vivienda en línea

Compartir:

¿Necesito de un abogado para comprar una vivienda?


Comprar una casa es un gran paso en la vida de cualquier persona, y para muchos obtener un préstamo hipotecario para llevar a cabo esa meta es la deuda más significativa que llegarán a tener. Antes de tomar la decisión de comprar una casa es importante informarse debidamente y diferenciar las etapas de este proceso, así como los derechos y obligaciones legales tanto del comprador como del vendedor.

Muchas veces los asuntos legales pueden llegar a ser bastante complicados y estresantes. La asesoría de un abogado calificado en derecho inmobiliario puede ayudarte a atender tus necesidades legales y representarte en cada paso de la compra de tu nuevo hogar.

Una vez que sepas cual es la vivienda que quieres comprar, el siguiente paso es la elaboración de la escritura pública de compraventa. La escritura pública es fehaciente y aporta seguridad jurídica, con la ayuda de un notario puedes realizar este documento.

En el acto de firma de la escritura pública, el notario debe:

  • Comprobar la identidad, capacidad y legitimación de vendedor y comprador

  • Exponer el estado de cargas que pesan sobre la vivienda

  • Solicitar el justificante del pago del IUSI (Impuesto Único Sobre Inmuebles) y el número de referencia catastral de la vivienda para comprobar su correspondencia con la escritura del vendedor

  • Notificar a las partes sus obligaciones legales y en especial los deberes fiscales derivados de la compraventa

  • Explicar el reparto de los gastos de la operación entre las partes

  • Gestionar el pago de los diferentes gastos que conlleva la escritura pública

Una vez ya firmada la escritura de compraventa debes hacer el pago de impuestos e inscripción en el Registro de la Propiedad. Como ves un notario no se limita a dar fe, su actuación profesional proporciona seguridad jurídica mediante la verificación y comprobación de que los aspectos escritos en el documento se ajusten a la legalidad.

Encontrar la vivienda ideal no es una tarea sencilla, pero solicitar y conseguir la hipoteca más adecuada si puede serlo. ¿Conoces lo básico sobre hipotecas? Antes de comprar tu casa propia necesitas tener claro qué tipo de crédito requieres, qué tasa sería la adecuada para ti y qué beneficios podrías obtener.

Si necesitas más asesoramiento sobre el tema, ¡no dudes en contactarnos! Te invitamos a darle clic a la imagen de abajo para saber más sobre créditos hipotecarios y lograr tus metas inmediatas.

 

New Call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Vivienda en línea

Compartir:

Artículos relacionados