Regresar a www.bi.com.gt

¿Sabes qué detalles valorar antes de comprar una casa?

9. ¿Sabes qué detalles valorar antes de comprar una casa?
Escrito por Banco Industrial

Antes de la compra de una casa es común sentir miedo o preocupación, ya que significa invertir nuestros ahorros y patrimonio de toda una vida. Pero para elegir correctamente existen algunos detalles que debes tomar en cuenta, aquí te los decimos:

- Toma en cuenta tu presupuesto

Es importante hacer una planificación detallada de nuestros recursos personales para hacer esta compra, así como los gastos imprevistos que puedan surgir. Lo ideal es que el dinero que destines a la compra de tu casa gire en torno a los 35% de tus ingresos mensuales y los ahorros que tengas disponibles.

- Piensa en los espacios futuros 

Haz una proyección de tu vida familiar en el inmueble. Responde preguntas como: ¿será una vivienda definitiva o provisional?, ¿cuenta con las condiciones necesarias para ampliarse?, ¿el espacio es adecuado a mis necesidades y las de mi familia?, ¿qué haré si viene uno o más hijos?, ¿es adecuado el número de habitaciones?

- Analiza la ubicación 

Haz una evaluación geográfica de la zona, piensa: ¿qué tal es la zona donde se encuentra la casa?, ¿es tranquila o muy transitada?, ¿es céntrica?, ¿cuenta con hospitales, escuelas y centros comerciales cercanos? Considera el tiempo de traslado para llegar a tu trabajo y a la escuela de tus hijos, las distintas vías alternas, la accesibilidad al transporte público, etc.

- Conoce los trámites y la papelería 

Infórmate con tiempo de todos los trámites que tendrás que hacer y de los gastos que afrontarás. La dificultad de los trámites administrativos y los gastos a pagar dependerán de la modalidad de la vivienda que compres. No es lo mismo comprar una vivienda usada que una de obra nueva. En cualquiera de los dos casos debes informarte bien para tener claros los pasos a seguir y las cuotas mensuales que tendrás que pagar.

- Busca la asesoría adecuada

Encontrar la vivienda ideal no es una tarea sencilla. Antes de comprar tu casa necesitas tener claro qué tipo de crédito requieres, qué tasa sería la adecuada para ti y qué beneficios podrías obtener. Busca el apoyo de profesionales inmobiliarios y entidades financieras de confianza. Ellos te ayudarán a que limitar la búsqueda, te darán más información respecto a las características de las propiedades y acceso a una oferta más amplia.

Si necesitas más asesoraría sobre el tema, ¡no dudes en contactarnos! Te invitamos a darle clic a la imagen de abajo para saber más sobre créditos hipotecarios y lograr tus metas inmediatas.New Call-to-action

¡Queremos escucharte!