Regresar a www.bi.com.gt

15 consejos financieros para mejorar tu situación económica

5. Consejos financieros para mejorar tu situación económica
Escrito por Financiera Industrial

Para tener mucho dinero no basta con ganar mucho dinero, la clave es tener un buen control sobre tus finanzas. Por eso hemos recopilado algunos consejos que te ayudarán a mejorar tu situación económica, ¡no te los pierdas!

1. Elabora un calendario financiero

Al igual que tienes un calendario para reuniones y citas importantes, ten un calendario exclusivo para cuestiones de dinero, donde incluyas cuando debes pagar impuestos y otros gastos mensuales.

2. Conoce tu valor neto

Si quieres mejorar tu situación económica primero debes saber cuál es tu valor neto, este es la diferencia entre tus activos y pasivos, así tendrás una percepción más real.

3. Elabora un presupuesto

Si no tienes un control detallado sobre lo que recibes y lo que gastas jamás vas a poder manejar de manera inteligente tu dinero.

4. Escoge un método de pago adecuado

Si sientes que abusas de la tarjeta de crédito es mejor que te pases al efectivo, y lo mismo si te ocurre al revés. Analiza las ventajas y desventajas de cada método y piensa en cuál te hará gastar menos.

5. No te olvides del futuro

No pienses solamente en el ahora, es importante que procures siempre apartar un 20% de tu salario para emergencias y fondos para el futuro.

6. Educa a tus hijos

Es importante que les enseñes desde pequeños buenos hábitos del ahorro para que en el futuro tengan un buen manejo de su economía.

7. Apunta tus objetivos en una lista

Escribe cada uno de tus objetivos financieros y ponlos a la vista. Cuantos más los veas, más los tendrás en cuenta antes de realizar algún gasto innecesario.

8. Se muy preciso con tus objetivos

Incluye nombres, fechas y cantidades específicas, entre más detalles tengan más reales serán para ti.

9. Ponte objetivos realistas

Ahorrar no tiene por qué ser un enorme proyecto de vida, puedes empezar con pasos pequeños como ahorrar una cantidad de dinero semanal para darte un capricho en unos meses.

10. Ve poco a poco con las deudas

No trates de deshacerte rápidamente de todas tus deudas, puedes empezar pagando las de menor cantidad así tendrás la confianza necesaria para enfrentarte al resto.

11. Revisa tus finanzas diariamente 

No necesitas más de 5 minutos al día para mirar rápidamente tus finanzas, si lo haces a diario podrás detectar los problemas rápidamente y estar al tanto de tu progreso.

12. Al comprar no pienses solo en el precio

Valora también la calidad del producto que vas a adquirir. Tal vez a largo plazo te salga más rentable un producto de mayor precio si tiene mayor duración.

13. Haz tus compras solo

Cuando vayas a comprar algo trata de concentrarte en lo que realmente necesitas y no te distraigas con el resto.

14. Ahorra para tu jubilación

Nunca es demasiado pronto para empezar a ahorrar dinero para tu jubilación, trata de destinar cierta cantidad de dinero para tu jubilación.

15. Programa transferencias periódicas

Utiliza el sistema de transferencia automática de tu banco, cada mes que recibas tu salario se debitará una cantidad designada a tu cuenta de ahorros desde tu cuenta corriente.

Como ves mejorar tu economía no es tan difícil como parece, solamente es cuestión de poner manos a la obra. Si quieres conocer la mejor manera de manejar bien tu dinero no te pierdas los Planes de Inversión que Financiera Industrial tiene para ti y tu familia.

New Call-to-action

Categorías: Tus Finanzas, Consejos

¡Queremos escucharte!