Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

4 claves infalibles para comenzar a ahorrar


No todos tienen el hábito del ahorro, la mayoría de las personas “viven el hoy”, pero las cosas pueden cambiar de un día para otro. Por eso siempre debemos estar preparados. Esto no quiere decir que dejemos de darnos algunos gustos, pero sí que eliminemos esos gastos adicionales e innecesarios. 

El ritmo de vida de hoy en día ha evolucionado tanto que ya no es necesario salir de casa para gastar dinero. La tentación de gastar se nos presenta por Internet, las redes sociales, la radio y la televisión, todo está lleno de publicidad y a un solo clic o a una llamada podeos gastar más de lo que teníamos contemplado. 

Aquí te damos 4 fáciles claves que te permitirán ahorrar en tu día a día y conseguir un ahorro efectivo.

1. Establece un presupuesto

Conocer los ingresos y los gastos que tiene nuestra familia nos ayudará a organizar nuestra economía. Si eres el encargado de hacer las compras y pagar las deudas de tu casa, seguramente sabes el valor aproximado de la cantidad de dinero que necesitas mensualmente. Toma en cuenta los gastos como alimentación, servicios de agua, luz, teléfono, gas, educación, transporte, etc. 

2. Elimina los gastos hormiga

Una de las mejores maneras de ahorrar dinero es conocer nuestros hábitos de consumo. ¿Sabías que los gastos hormiga pueden representar un 15% o más de tu sueldo? Aunque parezca ingenuo, mucha gente subestima estos gastos y llega a fin de mes sin saber en qué se le fue el dinero. Para evitarlos debes llevar un registro minucioso de cada compra que realizarás durante el mes, esto no solo te ayudará a planificar mejor tu dinero, sino le pondrás un freno a estos consumos pequeños que son los responsables de tu falta de ahorro.

3. Deshazte de los gastos innecesarios

¿Estás suscrito a un periódico o a una revista que ya ni lees? ¿Contrataste un paquete de televisión con cientos de canales disponibles que no te ha dado tiempo de ver? Es momento que dejes de pagar por lo que no usas. ¿Sabías que el cargador de tu teléfono celular sigue consumiendo mientras esté conectado, aunque el celular no esté enchufado? Lo mismo pasa con la cafetera, el cargador de la computadora y la tele. Recuerda desenchufar todo aquello que no estés utilizando, aunque los consumos sean mínimos, pero a la larga todo suma.

4. Realiza dos tipos de ahorro

Se recomienda que el ahorro mensual sea aproximadamente el 10 % de nuestro sueldo, y para asegurarnos que esa suma llegue al lugar indicado debemos separarla cuando recibamos nuestro salario. Lo ideal es contar con dos tipos de ahorro uno a corto plazo y otro a largo plazo. 

  • Ahorro a corto plazo: existen muchos gastos que deben pagarse una vez al año. Este ahorro a corto plazo estará destinado para los gastos anuales e imprevistos.
  • Ahorro a largo plazo: estos serán los auténticos ahorros, que tienen algún fin especifico como la jubilación, la compra de una vivienda o la compra de un automóvil.

Como ves con estos consejos tus finanzas estarán un poco más “tranquilas” y podrás ahorrar dinero de manera fácil. Si quieres conocer la mejor manera de manejar bien tu dinero no te pierdas los Planes de Inversión que Financiera Industrial tiene para ti y tu familia.

New Call-to-action






BIENESTAR FINANCIERO • Financiera Industrial

Compartir:

Artículos relacionados