Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Soluciones Empresariales • Banco Industrial

Compartir:

La importancia de la Responsabilidad Social Empresarial en tu empresa


La Responsabilidad Social Empresarial, conocida por las siglas RSE, es la contribución que tienen las empresas al desarrollo humano sostenible, a través del compromiso y la confianza hacia sus empleados, la contribución hacia la comunidad local y a la sociedad en general, con el objetivo de mejorar el capital social y la calidad de vida de toda la comunidad. Se focaliza, en tres vertientes: cuidado al medio ambiente, condiciones laborales de sus trabajadores y apoyo a las causas humanitarias.

La RSE es una herramienta en la calidad de sus trabajadores. Con esta actividad se puede crear lazos y lograr un buen clima laboral, factor muy importante en la producción. Si los empleados se sienten a gusto en su trabajo, los resultados serán positivos.

Como objetivo principal de la responsabilidad social empresarial es que estas buenas prácticas causen un impacto positivo de adentro hacia fuera de las empresas. Al ser una empresa con responsabilidad social generará más productividad, puesto que automáticamente mejoraran las condiciones para los colaboradores y generar una sinergia positiva hacia los intereses de la empresa.

Existen diferencias entre la Responsabilidad Social Empresarial de las grandes, medianas y pequeñas empresas (Pymes), te mencionamos 3 de ellas:

RSE Planilla Banco Industrial

1. El rol del liderazgo

El rol de los líderes es clave para implementar los procesos de RSE, en las empresas medianas y pequeñas esto es mucho más importante, por sus pocos niveles de jerarquía y su tamaño. En las empresas grandes la relevancia de los dueños o jefes es mucho menor, dicho de otra manera, como hay tantos trabajadores cada uno cumple ya un rol muy específico dentro de la empresa; sin embargo, esto no pasa en empresas de menos colaboradores. Esto quiere decir el “el jefe” o “el dueño” debe predicar con su ejemplo y estar al pendiente de ser congruente.

2. La comunicación

Las empresas grandes suelen tener medios de comunicación bien definidos y claros. Además, su lenguaje suele ser más técnico y, si se puede decir, “profesional”. Esto no es una generalidad en las Pymes, ellas no suelen tener mecanismos de comunicación organizacional claros, por su tamaño la comunicación suele ser informal y directa persona a persona. El uso de la tecnología como una herramienta de comunicación es de vital importancia para transmitir el mensaje.

Esto es importante a la hora de implementar la RSE porque se deben encontrar mecanismos directos y acordes a la cultura organizacional que permitan difundir los conceptos y prácticas de responsabilidad social. Uno de los factores de éxito de los sistemas de gestión de la RSE es que éste se logre insertar en la cultura organizacional, por lo que manejar conceptos claros y sencillos es importante para que todos los miembros de la organización comprendan de qué se está hablando.

Planilla_27_JUnio_

3. La jerarquía y la toma de decisiones

Las Empresas Medianas, Pequeñas (Pymes) tienden a tener pocos niveles de jerarquía, ya que en estas organizaciones lo normal es que sólo cuenten con un director y un dueño, quien es el tomador de decisiones principales. Conocer esto es importante cuando se hablan temas de responsabilidad social relacionados con la calidad de vida en la empresa y la democratización a la hora de tomar decisiones, ya que si no es bien manejado por el consultor o el líder que está impulsando la agenda de responsabilidad social en la empresa se pone en riesgo todo el proceso. Normalmente los dueños únicos de empresa están acostumbrados a tomar las decisiones por su cuenta, por lo que el hecho de implementar sistemas de gestión de la RSE exige un trabajo cercano con ellos o ellas, tal vez a manera de “coaching”, lo cual les permita visualizar a su empresa de una manera diferente en lo que respecta a la toma de decisiones.

La RSE puede influenciar positivamente la competitividad de las empresas de las siguientes formas:

  • Mejora de los productos y/o procesos de producción, lo que resulta en una mayor satisfacción y lealtad del cliente
  • Mayor motivación y fidelidad de los trabajadores, lo cual aumenta su creatividad e innovación
  • Mejor imagen pública, debido a premios y/o a un mayor conocimiento de la empresa en la comunidad
  • Mejor posición en el mercado laboral y mejor interrelación con otros socios empresariales y autoridades, mejor acceso a las ayudas públicas gracias a la mejor imagen de la empresa
  • Ahorro en costes e incremento de la rentabilidad, debido a la mayor eficiencia en el uso de los recursos humanos y productivos. Incremento de la facturación/ventas como consecuencia de los elementos citados

Tomar en cuenta estas diferencias es importante porque es común pensar que la RSE es lo mismo, independientemente del tamaño o cultura de la empresa, la forma en que se ejecuta es tan variada como tan variadas son las personas dentro de las empresas. Es un hecho que la gestión de la RSE fue hecha principalmente pensando en empresas grandes, por lo que en la medida en que entendamos cómo opera la gestión en las más pequeñas, podremos facilitarles la entrada a esta nueva forma de hacer negocios.

El pagar el salario de forma puntual no solo representa una obligación si no una Responsabilidad Social Empresarial, por eso te recordamos que si pagas tu planilla en Banco Industrial obtienes beneficios al utilizar nuestra novedosa banca en línea Bi-Banking, así mismo, a través de está banca virtual podrás realizar pago a proveedores, pago de servicios, entre otros.

Para mayor información comunícate a nuestro
PBX 1717 será un gusto atenderte. 






Soluciones Empresariales • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados