Regresar a www.bi.com.gt

10 recomendaciones para administrar el flujo de efectivo

21_FEBRERO_10_RECOMENDACIONES_PARA_ADMINISTRAR_EL_FLUJO_DE_EFECTIVO_DE_UNA_EMPRESA.jpg
Escrito por Financiera Industrial

Administrar el flujo de efectivo puede llevar a que tu negocio, no solo sea estable, sino que también presente un crecimiento constante.

El flujo de efectivo puede ayudarnos a manejar los pagos de una empresa, inversiones y proveedores, por lo que una adecuada administración te ayudará a que tengas una mayor tranquilidad día a día. Por ello te dejamos diez consejos fundamentales para el flujo de efectivo:

1. Analiza tu flujo de efectivo: Por analizar nos referimos a que entiendas como creas efectivo y también que puede ocasionar que este aumente o disminuya. Conocer la naturaleza de tu flujo de efectivo te ayudará a poder tomar decisiones consientes sobre cómo administrarlo adecuadamente.


2. Controla tu flujo de efectivo: El flujo de efectivo es importante para la estabilidad en el corto plazo de tu negocio ya que de él puedes pagar la nómina de tu empresa, puedes negociar con proveedores e inclusive, realizar inversiones. Por ello es importante que, luego de analizar tu flujo de efectivo, tengas un mayor control a través de tus gastos e ingresos.


3. Crea un mayor flujo de efectivo: Si controlas tu flujo de efectivo y este ha presentado un crecimiento de acuerdo a tus ventas, entonces es importante que trabajes para la creación de un mayor flujo de efectivo. Esto puede hacerse a través de controlar gastos, pero también a través de invertir en estrategias de ventas como puede ser la inversión en marketing o capacitaciones para el personal de ventas. Recuerda, mayores ventas equivalen a un mayor flujo de efectivo.


4. No te endeudes sino apaláncate: Como empresarios, una de las decisiones más importantes es cuando utilizamos la deuda para nuestro beneficio. Cuando te endeudes, vela que esto te lleve a la creación de flujos de efectivo a futuro, de lo contrario no podrás pagar la deuda. El hecho de apalancarte consiste en que puedas crear más ingresos y a través de estos ingresos puedes administrar mejor tu flujo de efectivo ya que tendrás una mayor disponibilidad.


5. Habla con tus proveedores: Recuerda que al momento de tener que pagar tu materia prima, ya sean servicios o productos físicos, tus proveedores requerirán que les pagues y esto conlleva una disminución de efectivo. Habla con tus proveedores sobre tu política de pagos y de esta manera podrás tener un mayor control en tu flujo.


6. Monitorea tus cuentas por cobrar: Cuando vendemos podemos hacer esta venta en el momento o ponerlo en nuestras cuentas por cobrar. Las cuentas por cobrar no nos crean efectivo a menos que sean pagadas, por ello es importante que tengas una política de cobros clara y que le hagas saber esto a tus compradores, así ellos también pueden prepararse para pagarte.


7. Planifica tu crecimiento: Las empresas tienen su forma de crecer y por ello es importante planificar este crecimiento de acuerdo a nuestra capacidad de creación de efectivo. Antes de una expansión en tu negocio, pregúntate si es el momento adecuado para realizarlo y si esto no comprometerá tu crecimiento a futuro. De esta manera podrás tener una mayor tranquilidad al momento de tomar decisiones.


8. Está pendiente del mercado: Un buen consejo es que siempre estés pendiente de la inflación, del tipo de cambio, del poder adquisitivo y de la competencia. Estos factores pueden afectar tu flujo de efectivo y comprometer tus posiciones de largo plazo.


9. Crea ahorro: Es fundamental que siempre, parte de tu efectivo sea ahorrado para poder hacerle frente a momentos de crisis.


10. Mira hacia afuera: Una lección de la crisis financiera en Estados Unidos del 2009 fue la de anticiparse para las crisis analizando la situación económica internacional. Antes de comprometer el efectivo de tu empresa, analiza la situación económica del país, de la región y a nivel mundial. Recuerda que vives en un mundo globalizado, por lo cual los efectos internacionales también pueden ser efectos nacionales. 

En Financiera Industrial te ofrecemos las mejores herramientas financieras para que alcances tus objetivos a mediano o largo plazo. Si piensas mucho en el futuro y quieres comenzar a construirlo hoy, tenemos los mejores planes de inversión para ti. Haz clic aquí y solicita tu plan de inversión.

New Call-to-action

Categorías: Tu Empresa

¡Queremos escucharte!