Bienestar Financiero | Blog Banco Industrial Guatemala

¿Cómo debería planificar para la educación superior de mis hijos?

Written by Plan de Ahorro Bi | Oct 31, 2024 11:00:00 PM

Planificar para la educación superior de tus hijos puede asegurar que tengan acceso a las mejores oportunidades académicas y laborales. Por eso, anticiparse y crear un fondo adecuado es clave para garantizar que, llegado el momento, estés listo para apoyar sus estudios sin estrés económico. ¿Quieres iniciar desde ya? Sigue leyendo porque a continuación te ofrecemos estrategias para empezar con el pie derecho. 

 

Investiga los gastos universitarios 

Lo primero es investigar los costos de las universidades en Guatemala, ya que cada institución y carrera tiene precios diferentes. Incluye también gastos adicionales como materiales, alojamiento y alimentación, si corresponde. Esto te ayudará a estimar cuánto necesitas reunir. Sin embargo, recuerda que estos valores pueden cambiar, por lo que es recomendable actualizar esta información periódicamente para ajustar tu presupuesto.

 

Podría interesarte: Estrategias para involucrar a tus hijos en un Plan de Ahorro 

 

Establece un monto mínimo 

Con una idea general de los costos, podrás determinar un monto mínimo necesario como objetivo de ahorro, lo que te permitirá mantener el enfoque en tu meta. Además, teniendo esta meta clara y realista, también facilitará los ajustes conforme actualices la información periódicamente. 

 

 

Usa un Plan de Ahorro Bi 

Un Plan de Ahorro Bi es una excelente herramienta para objetivos como este. Ya que el aporte es automático, te aseguras que cada mes el fondo crezca de forma constante. Además, te permite calcular con precisión cuánto habrás acumulado al final, lo que hará más fácil que organices tus esfuerzos.  

 

Empezar cuando estén en básicos 

Aunque lo ideal es empezar a ahorrar tan pronto como puedas, procura hacerlo al menos cuando tus hijos ingresen a básicos. Esto te dará suficiente tiempo para acumular una cantidad significativa antes de que empiecen la universidad. Recuerda que, mientras más temprano comiences, mayor será el fondo disponible cuando llegue el momento.

 

Lee también: 4 beneficios de usar un fondo de ahorro para metas a largo plazo

 

Preparar un fondo para la educación universitaria de tus hijos es una tarea que requiere compromiso y planificación. Seguir estos consejos y utilizar herramientas como un Plan de Ahorro Bi te permitirá estar listo cuando llegue el momento. Así, podrás ayudarlos a cubrir su formación académica superior de manera óptima.  

 

Un Plan de Ahorro Bi es una excelente herramienta para asegurarles un mañana más próspero, así que, ¿por qué no solicitar uno ahora? Haz clic en la imagen para obtener más información. Empieza hoy a construir el futuro educativo de tus hijos.