¿Crees que Excel es solo para la escuela o el trabajo? ¡Piénsalo de nuevo! En realidad, puedes convertirte en el maestro de tus finanzas con esta herramienta y un poco de constancia. Toma nota porque te explicamos algunos puntos clave para que lo logres.
Empieza creando dos columnas básicas: una para apuntar todos tus ingresos y otra para ir anotando los gastos. Para un mejor control, agrega una donde coloques la fecha de cada movimiento y otra donde describas el desembolso. Empieza con esto, pero experimenta con las que necesites.
Lee también: Ya cumplí 18... ¿Qué debo saber sobre el pago de impuestos?
El poder de Excel radica en su capacidad para hacer cálculos utilizando fórmulas. Algunas de las que te pueden ser más útiles son:
Estas son las más básicas, pero tienes a tu disposición un gran catálogo de fórmulas que pueden ser útiles.
Nuestra recomendación para tener un mejor registro es categorizar tus gastos. Haz los que necesites, por ejemplo, alimentación, transporte o entretenimiento, pues esto te permitirá analizar de forma precisa cómo usas tu dinero. Un pequeño tip: utiliza la opción de filtros para ordenarlos.
Si eres más visual, crea gráficos para una perspectiva más clara de tus gastos. Selecciona las celdas relevantes, dirígete a la pestaña 'Insertar' y elige el tipo de gráfico. ¿En qué ayudará? A identificar fácilmente tus mayores gastos, fechas críticas y la proporción de gastos hormiga en tu presupuesto mensual.
Claro, no hace falta que empieces de cero porque existen plantillas dentro de Excel o en línea en las cuales apoyarte. Solo ten en cuenta que no se ajustarán perfectamente a tu situación, sino que tendrás que adaptarlas a tus necesidades.
Lee también: Cómo abrir mi Cuenta Monetaria Digital paso a paso
Como puedes ver, Excel puede ser una excelente herramienta para tu bolsillo. Con las fórmulas adecuadas, filtros y gráficos, podrás llevar un control preciso de tus gastos y mejorar el manejo de tus finanzas personales.
¿Sabes cuál es el complemento perfecto para ese presupuesto en Excel? Sí, una cuenta monetaria. Abre la tuya en minutos con Banco Industrial y sin salir de casa. Empieza por hacer clic en la imagen de abajo.