Para una PyME, implementar e-commerce es una estrategia eficaz para llegar a más clientes potenciales y crecer más rápido.

 

Algunas pequeñas y medianas empresas temen dar el salto al comercio electrónico porque consideran que se requiere de mucha inversión.

En realidad, lo que en realidad estarían haciendo es abrir un escaparate a un mercado mucho más grande y ampliando el que siempre ha sido su objetivo: buscar la satisfacción del cliente.

La presencia en internet, es vital

Si consideras el cambio en los hábitos de consumo, ahora que los clientes se dirigen primero a internet en busca de información sobre el producto o servicio que les interesa antes de decidir una compra, tener presencia en la red y facilitar el proceso desde la selección hasta el pago es indispensable.

Claro, para tener éxito, como en cualquier otro proyecto de crecimiento empresarial, se necesita un análisis previo, una planeación financiera cuidadosa y una estrategia definida. Pero las herramientas para establecer tu tienda virtual están fácilmente disponibles y a costos relativamente bajos.

La inversión necesaria para establecer un sitio de comercio electrónico para PyMEs no se compara con los grandes beneficios siempre y cuando implementes correctamente tu estrategia de e-commerce.

Para alcanzar el éxito, sigue estos consejos:

  • Elige un nombre de dominio que identifique a tu marca y sea fácil de recordar.
  • Define objetivos claros y desarrolla una estrategia para lograrlos.
  • Diseña tu tienda virtual de manera que sea funcional para el visitante, tanto en sus explicaciones claras como en la forma de navegar por él.
  • Facilita los métodos de pago y garantiza la seguridad en el manejo de los datos de los compradores.
  • Haz que tu sitio sea “responsivo”, es decir que se pueda ver y leer claramente en cualquier tipo de dispositivo electrónico.
  • Pon en marcha una campaña de posicionamiento a través de redes sociales, pero asegúrate de escuchar a tus clientes y prospectos y generar contenidos que les sean útiles, más allá de solo vender.
  • Para generar confianza, incluye todos tus datos de contacto y varios canales de comunicación para resolver preguntas y problemas.
  • Implementa una buena logística para que cumplas con las entregas en tiempo y forma.

Recuerda que tu misión, en tu tienda física o virtual, debe ser siempre mejorar la experiencia de compra del cliente. Solo ofreciendo un servicio de calidad podrás fidelizar a los consumidores y convertirlos en embajadores de tu marca.

De nada te servirá un producto o servicio innovador o excelente si no va acompañado de una atención enfocada en la satisfacción de los clientes. Esta es la clave que te diferenciará de tu competencia y te conducirá al éxito.