Los gastos administrativos y operativos, conocidos como overhead, incluyen muchos gastos que pueden reducirse para mejorar el rendimiento de la empresa. En este artículo te compartimos cuáles son los gastos más conocidos y algunos consejos prácticos para ahorrar en ellos.

Solicita aquí tu Tarjeta de Crédito Empresarial

¿Cuáles son los gastos administrativos overhead?

Son todos aquellos que tu empresa debe pagar para mantenerse en funcionamiento, que van de los más sencillos (luz, gas, renta, teléfono) hasta los más complejo que son el sueldo de los empleados, los gastos de contabilidad, los impuestos, todos los seguros y hasta los intereses a pagar.

Acciones a implementar para lograr ahorros en el gasto overhead:

1. Conocer la situación financiera de la empresa: Cómo primer paso, debemos saber en qué estamos gastando más, por lo que se debe preparar un informe mensual de todas las partidas que se están utilizando. Al tener el registro, identificarás aquellos sectores donde se pudieran estar derrochando recursos y podrás enfocarte a aplicar medidas urgentes para recortar gastos innecesarios.

2. Aprovechando mejor al personal: No se trata de generar despidos masivos, sino eficientar las labores que realiza cada uno, y reorganizar las tareas para que todos empleen su tiempo de forma eficaz. Aquí también deberás identificar qué empleados son más aptos para actividades específicas, con lo cual obtendrás una mejor productividad y cumplir así con las horas asignadas.

3. Reducción de costos: Promueve en los empleados un uso eficiente de los equipos de oficina, papelería, teléfono. Evita que utilicen el aparato para llamadas personales. Designa una brigada que se encargue de apagar aquellos equipos electrónicos que no se utilizan, para ahorrar luz, lo mismo en la revisión de fugas de agua o gas.

4. Aprovecha las mermas y residuos: Si tu actividad es la producción de un bien y tienes materia prima sobrante, opta por colectarla, almacenarla y luego comercializarla. Aquí obtendrás un ingreso extra que podrás utilizar en otras áreas de tu empresa. Promueve que tus empleados reduzcan al máximo el uso de papel, o si es necesario, que reciclen las hojas blancas, por ambos lados.

5. Haz uso de la tecnología:  Para comunicación entre departamentos, utiliza la tecnología. Pueden emplear el whatsapp, o el correo electrónico, para hacer avisos generales a todos los empleados, reduciendo así el uso del papel por la emisión de circulares internas. Mejora tus herramientas de software mediante la implementación de CRM, que posee aplicaciones gratuitas para gestión de procesos, con lo cual evitarás tareas duplicadas, que implican inversión en dinero y tiempo.

6. Procura un buen mantenimiento de los equipos: La revisión periódica hará que tus instrumentos de trabajo estén en buenas condiciones y que duren más, evitando reparaciones costosas o, en el último de los casos, compras innecesarias.

7. Permite el trabajo a distancia: En la medida de lo posible, cuánto menos empleados haya en tu centro de trabajo, sobre todo en el área administrativa, representará un ahorro en gastos como electricidad, papelería, agua y otros insumos. Promueve que puedan trabajar desde su casa, lo cual incrementará la productividad y te permitirá destinar los espacios físicos sobrantes para otras actividades que puedan representar mayores ingresos.