Aprendizaje a lo largo de toda la vida

Header-Viernes23
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Sep 14, 2022 9:32:00 AM

Septiembre es el mes de la patria en Guatemala donde se celebran las fiestas de Independencia, y también es un mes en donde a nivel mundial se conmemora la Alfabetización. Es un espacio propicio para hablar de educación a lo largo de la vida, como un aspecto clave para el desarrollo social y económico de la nación.

 

La UNESCO cuenta con un Instituto que lleva por nombre “Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida”, el cual entre sus acciones comparte una serie de documentos relacionados a la Educación para Jóvenes y Adultos (EPJA). En un estudio reciente[1] mencionan que el incremento de la migración, la población desplazada, la crisis climática, los cambios tecnológicos, las amenazas a la salud global, los riesgos contra los gobiernos democráticos y los nuevos sistemas de producción y consumo están afectando a los países alrededor del mundo y el aprendizaje a lo largo de toda la vida representa un medio eficaz y potencialmente transformador para enfrentar estos desafíos. La provisión de educación y en particular dirigida a jóvenes y adultos que no tuvieron la oportunidad de estudiar en su edad escolar y ahora retoman su formación, es importante para que puedan tener herramientas adecuadas y así enfrentar a un mundo en constante cambio. Esta educación va más allá de aprender a leer y escribir, busca continuar en los diferentes niveles académicos a lo largo de toda la vida.

 

En Guatemala la necesidad de educación para jóvenes y adultos es latente y más aún cuando es para toda la vida. El Ministerio de Educación (MINEDUC) en el año 2021 ejecutó el 0.5% de su presupuesto[2] en educación extraescolar, es decir, solamente Q86.6 de Q17,300 millones. En el país existen alrededor de 1.9 millones[3] de personas que no saben leer y escribir y 2.4 millones[4] de adolescentes y jóvenes entre 13 a 24 años con primaria incompleta y ciclo básico y diversificado sin terminar. En 2021 el Comité Nacional de Alfabetización proveyó educación a 131,910 jóvenes y adultos[5] hasta primaria, y el MINEDUC 63,609 adolescentes, jóvenes y adultos[6] en sus diferentes niveles y cursos de educación extraescolar hasta ciclo diversificado. Brindar educación en la primaria y más allá de la primaria mejora el nivel de vida en muchos aspectos y a mayor escolaridad, los niveles de ingresos tienden a aumentar[7].

 

Fundación Ramiro Castillo Love consciente de la importancia de la educación a lo largo de la vida inició este año por primera vez, después de 29 años un Proyecto Piloto en el Ciclo Básico para atender a un estimado de 800 jóvenes y adultos en los mismos departamentos de intervención del Programa Me Educo de Primaria Acelerada, como lo son Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán. La primera cohorte de estudiantes inició en el mes de julio de 2022 y finalizará en el mes de enero de 2023. Dichos educandos son atendidos por medio de la Asociación para la Cultura y el Desarrollo (ACUDE). Como Fundación estamos emocionados de dar inicio con un proyecto más y poder seguir contribuyendo al desarrollo de Guatemala.

 

[1] UNESCO (2022). "Making lifelong learning a reality. A handbook". UIL, UNESCO. Hamburgo, Alemania.

[2] MINFIN, Guatemala, 2022.

[3] Censo de Población y Vivienda, 2018.

[4] Proyecto USAID Leer y Aprender (2019). “Modelo estadístico para estimación de servicios de educación extraescolar. Informe final del diseño y aplicación”. Guatemala.

[5] CONALFA, Guatemala, 2022.

[6] MINEDUC, Guatemala, 2022.

[7] Proyecto USAID Leer y Aprender (2017). "Experiencias en educación básica alternativa". Guatemala.