Brenda Barrera, durante su niñez y adolescencia, no vio importante el querer aprender, pues pensaba que era más emocionante jugar o realizar cualquier otra actividad, e hizo a un lado el apoyo que sus padres le brindaban para estudiar. Conforme pasaron los años empezó a observar la importancia de formarse, de conocer las operaciones matemáticas, el abecedario, las palabras nuevas y su significado. Sin embargo, la vergüenza la detuvo y no quiso intentarlo de nuevo, ya que pensó que la juzgarían o que se burlarían de ella por tener una edad avanzada a la de los niños de las escuelas de educación regular.
Al nacer su hijo, vio con más importancia la educación, ya que con el tiempo él crecería y ella no sabría cómo apoyarlo. Un familiar le preguntó si deseaba seguir estudiando, a lo que ella sin dudarlo aceptó y decidió retomar sus estudios con el apoyo de Fundación Ramiro Castillo Love.
Brenda está feliz por la oportunidad que se le brinda y se encuentra emocionada de ir culminando su primaria en la Segunda Etapa de Primaria Acelerada del Programa Me Educo, en el Barrio Patzité Chopuerta del Municipio de Momostenango, Totonicapán. Su deseo es terminar el ciclo básico y seguir alguna carrera que le sirva de impulso para apoyar a su hijo cuando él inicie su vida escolar. Brenda agradece por sus útiles escolares, cuadernillos y por su tutora que es un apoyo fundamental en el proceso.
Así como Brenda, existen muchas historias de personas que no han podido terminar sus estudios en el nivel primario, pero gracias a la Fundación ahora tienen la oportunidad de lograr sus metas por su bienestar y de sus familias.