El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida (UIL) publicó recientemente el estudio “Enfoques integrados para la alfabetización y el desarrollo de habilidades: Ejemplos de buenas prácticas en programas de aprendizaje de adultos”. En dicho estudio[1] se dan a conocer 21 casos de programas en el mundo, donde se muestra cómo han abordado las habilidades relacionadas a la alfabetización en conjunto con las habilidades para la vida y el trabajo. Estas prácticas se han dado en los últimos 10 años y se pueden adaptar de acuerdo al contexto de cada país.
La combinación de dichas habilidades no es algo nuevo, la UNESCO ya lo había venido impulsando desde el año de 1966. El objetivo es que no solo se mejoren las habilidades de alfabetización y numéricas, sino también se contribuya al desarrollo socioeconómico de las personas. La educación para jóvenes y adultos es un continuo aprendizaje en el que también se deberían incluir las habilidades digitales, la educación para el desarrollo sostenible, la ciudadanía global y las habilidades para el trabajo[2]. La pandemia causada por el COVID-19 trajo grandes retos y desafíos, e impulsar el tema arriba mencionado es muy importante para atraer a estudiantes. Los estudios indican que al integrar este tipo de habilidades los educandos están generalmente más motivados a participar e integrarse a los programas de alfabetización, ya que encuentran el aprendizaje más relevante y adaptado a sus necesidades y metas más inmediatas[3].
De los 21 casos mencionados en el estudio podemos referir algunos como el de Haití en donde en un primer momento se brinda alfabetización y luego se ofrece capacitación en habilidades vocacionales y técnicas en construcción, carpintería y cocina. En Colombia, con Escuela Obras, se adapta la alfabetización con contenidos que se utilizan en la construcción, lo cual ayuda a los estudiantes en su trabajo y en temas de seguridad ocupacional. En Sudáfrica, el aprendizaje se combina con temas de higiene personal, prevención de desastres, actividades para generar ingresos y habilidades en artesanías de cuero. El caso de Mongolia es parecido a este último en donde se da alfabetización y técnicas en ornamentos de coral y procesamiento de madera. Por último, el caso de Cambodia con el Programa Teléfono Rosado, la lectura, escritura y lo numérico son desarrollados dotando de habilidades digitales.
Fundación Ramiro Castillo Love por medio del Programa Me Educo, con el fin de brindar una educación atractiva y relevante para niños en sobreedad, adolescentes, jóvenes y adultos en los 15 municipios de los 5 departamentos donde se opera como lo son Chiquimula, Jalapa, Sacatepéquez, Sololá y Totonicapán, adicional al Componente Educativo se complementa con el Componente de Productividad y Desarrollo, el Nutricional, el Tecnológico y el Radiofónico. En el Componente Educativo se imparte la Etapa Inicial de Lectoescritura y Cálculo Matemático equivalente a primer grado de primaria; luego la Primera Etapa de Primaria Acelerada equivalente a tercero primaria y la Segunda Etapa de Primaria Acelerada equivalente a sexto primaria. En esta segunda parte del semestre del año se iniciará a brindar servicios educativos en el Ciclo Básico con lo cual se está contribuyendo a brindar más oportunidades a los guatemaltecos.
La enseñanza aprendizaje en el Programa Me Educo se complementa con el Componente Tecnológico en donde los educandos reciben cursos de alfabetización digital en laboratorios de computación con el apoyo de las municipalidades. El Componente de Productividad y Desarrollo incluye la elaboración de proyectos económico productivos por parte de los estudiantes. El Componente Nutricional abarca capacitaciones en salud y nutrición a educandas madres de familia, así como también kits nutritivos para niños que son hijos de estudiantes. Finalmente, el Componente Radiofónico refuerza la enseñanza de la lectura y matemáticas.
[1] UNESCO UIL (2021). "Integrated approaches to literacy and skills development. Examples of best practice in adult learning programmes". UNESCO UIL. Germany.
[2] Estrategia de la UNESCO para la Educación para Jóvenes y Adultos (2020-2025).
[3] Knowles, M. (1980). “The modern practice of adult education: Andragogy versus pedagogy”. New York: Association Press.