Herminia Tzoy nació en la Aldea Chuiaj del municipio de Santa María Chiquimula Totonicapán. Estudia la Primera Etapa de Primaria Acelerada. Proviene de una familia con limitados recursos económicos, razón por la cual menciona que no tuvo la oportunidad de estudiar. Sus padres no tenían las posibilidades financieras de que estudiara, debido a que son 7 hermanos en su familia.
Herminia relata que de niña anhelaba aprender a leer y escribir. Cuenta que sus vecinos se reían de ella por su situación económica y eso afectó su salud emocional y de socialización. Está muy agradecida con Dios y con sus padres por el permiso que ellos le dan al tener una nueva oportunidad de empezar con sus estudios con el Programa Me Educo de Fundación Ramiro Castillo Love, por hacerle parte y brindarle el apoyo, confianza y motivación de formarse y desarrollar sus habilidades.
El Programa le ha permitido crecer en su aprendizaje lo que ha sido de gran valor. Ahora ya sabe leer y escribir. Uno de sus objetivos es seguir avanzando, tiene 15 años y le gusta mucho estudiar y realizar sus tareas. Ella es muy responsable, le gusta que todo esté en orden y en la vida quiere realizar algo bueno y maravilloso, llegar a ser una gran profesional y salir adelante con su familia.
Herminia Tzoy está dispuesta a enfrentar nuevos retos para tener un cambio de vida, a la vez ella quiere un futuro diferente. La experiencia pasada fue negativa y eso la impulsa a continuar con sus estudios. Resalta que ha tomado buenas decisiones al seguir con lo que hasta ahora ha logrado en su vida.