La historia de Don Efraín Pec de Santiago Sacatepéquez
“Mi objetivo es poder graduarme, ser un empresario y ser una persona de éxito”
Don Efraín Pec es educando de la Primera Etapa de Primaria Acelerada, originario del municipio de Santiago Sacatepéquez, tiene 49 años. Él se dedica a la sastrería haciendo pequeños trabajos de confección desde su casa. Nació con una deficiencia en sus piernas, esto limitó su movilidad durante su niñez. Asistió a la escuela, pero se retiró, ya que sus compañeros se burlaban de su situación física haciendo que se sintiera triste y con la autoestima baja.
Sus padres con escasos recursos trabajaron arduamente para poder costear una cirugía la cual lo ayudó a caminar mejor, siempre apoyándose de muletas, lastimosamente ya no quiso estudiar y su confianza en sí mismo había desaparecido.
Al llegar a la adolescencia aprendió el oficio de sastrería, se enamoró y se casó. Su esposa lo ha ayudado a creer en sí mismo. Con el tiempo se dio cuenta que dejar de estudiar fue una mala decisión, ya que se le han presentado opciones de trabajo, pero al no contar con ninguna formación académica ha perdido oportunidades de adquirir un empleo que le ayude económicamente a sustentar a su familia.
Tomó la decisión de seguir estudiando, pero no había encontrado el lugar que se adecuara a su necesidad. Buscando alternativas escuchó hablar de la Fundación Ramiro Castillo Love y del Programa Me Educo. Se comunicó con la Técnico de Campo del municipio y ella lo invitó a participar y le sugirió alternativas para poder estudiar. Actualmente se encuentra estudiando en la jornada nocturna en una escuela del municipio. El tutor encargado lo acompaña hasta su casa, esto con el fin de apoyarlo, ya que su perseverancia es de admirar. Don Efraín cuenta que hace unos días la empresa Helados Sarita realizó un proceso de reclutamiento de personal, él sin pensarlo mucho acudió a la convocatoria y hablando con el Supervisor Encargado le comentó que se encontraba recibiendo clases, inmediatamente el Supervisor le dio el empleo quedando como condición continuar con sus estudios.
Don Efraín agradece por la oportunidad que se le da y que se le acepte tal y como es y expresa: “Gracias a la presencia de Fundación Ramiro Castillo Love ahora puedo estudiar por medio de una educación alternativa, mi objetivo es poder graduarme, ser un empresario y ser una persona de éxito”.