La importancia de la educación para la realización de los sueños
Agueda Aguilar es originaria de Aldea Santa María Cauqué, del municipio de Santiago Sacatepéquez, departamento de Sacatepéquez. Tiene 39 años de edad, es madre y ama de casa. Actualmente estudia la Segunda Etapa de Primaria Acelerada equivalente a cuarto, quinto y sexto primaria. Pertenece a la cultura maya kaqchikel de la cual se siente orgullosa.
Agueda dejó de estudiar a los 10 años de edad, no sabía sobre la importancia de la educación. Desde muy pequeña trabajó para ayudar en los gastos familiares, mientras sus padres se enfocaban a llevar alimentos a su casa. Hace poco tiempo ella se dio cuenta y reflexionó sobre las ventajas de la educación en la vida de cada persona. En muchas ocasiones intentó retomar sus estudios, pero lamentablemente no lo pudo hacer, por el tiempo que le implicaba.
Cuando Fundación Ramiro Castillo Love llegó a la Aldea Santa María Cauqué ella se sintió muy feliz al saber que podía tener una oportunidad para retomar su formación y lograr las metas que se había propuesto. Participar en el Programa Me Educo le ha dado la facilidad de estudiar activamente desde su casa con horarios flexibles. Agueda agradece por los libros, cuadernos y todo el material que ha recibido para sus clases. Su familia la apoya y la anima para que logre cumplir sus sueños. Está muy agradecida por el apoyo que le ha brindado la Fundación. Al finalizar la educación primaria desea seguir estudiando en el ciclo básico o secundaria y lograr en un futuro graduarse de una carrera.