Las alianzas estratégicas son importantes y aún más en países similares al nuestro en donde los desafíos de cobertura y presupuesto desde el sector público han sido una constante. Dichos desafíos han provocado que no todas las personas tengan acceso a educación, sobre todo en sectores con pobreza, ruralidad y población indígena. Ahora más que nunca es necesaria una sólida cooperación, especialmente para garantizar que las personas que no han tenido la oportunidad de estudiar o que abandonaron sus estudios puedan retomarlos. El objetivo es encontrar sinergias en el cual se alcancen mejores resultados en conjunto que de forma individual. Las alianzas fortalecen los servicios educativos y en la educación alternativa es más que notable.
Las alianzas en educación se han establecido con el fin de aumentar la cobertura, alcanzar a personas que viven en pobreza y distintas vulnerabilidades, pero también para impactar en la calidad educativa[1]. En 2015 la UNESCO emitió algunas recomendaciones a nivel mundial respecto a la educación de adultos, una de ellas fue la creación de cooperación y participación en alianzas entre múltiples actores a nivel local, nacional, regional e internacional[2]. Cuatro años después, en 2019, la UNESCO continuó alertando sobre el establecimiento de estas, las cuales son importantes para la mejora de las políticas y de la oferta de la alfabetización[3]. En 2020, otro estudio de la UNESCO indicó que afortunadamente las alianzas iban en aumento, lo cual es una noticia alentadora para el mundo[4].
Fundación Ramiro Castillo Love ha sido un actor clave en las alianzas estratégicas desde hace 28 años a través de sus programas educativos de alfabetización y postalfabetización, con énfasis en población del área rural. En la actualidad se cuenta con una Carta de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional con el Ministerio de Educación (MINEDUC) y la Asociación para la Cultura y el Desarrollo (ACUDE). La Fundación a través de ACUDE brinda educación a niños en sobreedad, jóvenes, mujeres y adultos con el Programa Me Educo sufragando el pago de tutores, capacitaciones y materiales, entre otros; y el MINEDUC a través de la Dirección General de Educación Extraescolar acredita los estudios obtenidos, supervisa y brinda acompañamiento en el proceso.
Por su parte, Fundación Ramiro Castillo Love también lleva a cabo alianzas con otras instituciones. Fundación Castillo Córdova favorece a hijos de personas que estudian en los programas de educación alternativa con el Programa Vaso de Incaparina, en el municipio de San Pablo La Laguna, Sololá, además de brindar capacitaciones a padres de familia y asesorar en temas de nutrición. Fundación Olímpica Guatemalteca (FUNOG) brinda la oportunidad a hijos de educandos para que reciban clases de deporte en coordinación con la Municipalidad de Santiago Sacatepéquez.
Asimismo, se han establecido otras alianzas con municipalidades para instalar laboratorios de computación donde se desarrolla el programa educativo para beneficiar a los educandos y población donde están ubicados con cursos básicos de tecnología. Recientemente se hicieron cuatro donaciones a las municipalidades de Jalapa, San Luis Jilotepeque y San Carlos Alzatate del departamento de Jalapa y a la Municipalidad de Camotán del departamento de Chiquimula. Las alianzas estratégicas multiplican los resultados y con ello se beneficia a más personas. En Fundación Ramiro Castillo Love seguiremos trabajando en ello para llevar educación alternativa y a distancia a más de 4,000 educandos con el Programa Me Educo en este año 2021.
[1] PREAL (2009). "Alianzas público-privadas en educación: una opción para enfrentar los retos de cobertura, equidad y calidad". Diálogo Interamericano. Santiago, Chile.
[2] UNESCO (2015) "Recomendación sobre el aprendizaje y la educación de adultos". UIL. Francia.
[3] UNESCO (2019). "Estrategia de la UNESCO para la alfabetización de jóvenes y adultos 2020-2025". París, Francia.
[4] UNESCO (2020). “4to. Informe Mundial sobre el Aprendizaje y la Educación de Adultos. No dejar a nadie atrás: participación, equidad e inclusión”. Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de la Vida (UIL). Hamburgo.