Lidia Marisol Ramos es originaria de Aldea Churischan del municipio de San Juan Ermita, Chiquimula. Es educanda del Programa Reescribiendo Mi Futuro de Ciclo Básico en la Primera Etapa equivalente a primero y segundo básico del nivel medio.
Lidia comenta que cuando estaba terminando su educación primaria en su edad escolar no pudo seguir estudiando el ciclo básico debido a la falta de recursos económicos y porque el centro educativo le quedaba demasiado lejos, no había carreteras, solo había caminos vecinales y sus padres tenían desconfianza que saliera sola.
Hoy Lidia se siente muy contenta, porque puede estudiar en su comunidad sin incurrir en gastos y ya siendo una persona adulta. Refiere que es importante el apartar un poco de tiempo y así obtener un nivel de estudio más alto. En la actualidad, en las comunidades del municipio tienen más posibilidades de transporte para poderse trasladar y cuentan con colegios, pero no dirigidos a adultos como es el caso de ella.
Lidia es una líder muy motivadora para el grupo de estudio en donde está integrada y les dice a los jóvenes que deben aprovechar todas estas oportunidades para estudiar. Ella está muy feliz y agradecida de poder prepararse en el Programa Reescribiendo Mi Futuro en donde les apoya Fundación Ramiro Castillo Love, porque les dan útiles escolares y la oportunidad de que sean los mismos estudiantes quienes eligen los horarios y días para estudiar.
Y hay un dato muy interesante y es que su tutora es su hija Deyvi Casanga. Lidia se siente muy orgullosa y feliz, porque su hija es muy centrada y sigue sus consejos. Lidia le dice a su hija que aproveche a estudiar, pues tiene todo el apoyo de sus padres y no quiere que sufra lo que ella ha sufrido. Ella se encuentra admirada de que su hija le esté dando clases.
Lidia dice que quiere alcanzar la meta de obtener su diploma de tercero básico con la ayuda de Dios y con el apoyo que la Fundación le está brindando.