Blog - Fundación Ramiro Castillo Love

¿Listos para la educación híbrida?

Written by Fundación Ramiro Castillo Love | Jan 11, 2021 4:50:06 PM

Un informe conjunto de UNESCO, UNICEF y el Banco Mundial asevera que la pandemia del COVID-19 ha tenido un efecto devastador en la educación de la niñez. Ha sido causante de lo que han denominado "pérdidas de aprendizaje". Según el jefe de educación de UNICEF, Robert Jenkins, en los países pobres esta devastación se ve magnificada por el acceso limitado al aprendizaje a distancia, que han frustrado cualquier posibilidad de normalidad para los escolares".

El Ministerio de Educación de Guatemala ha anunciado que en el ciclo escolar 2021 las escuelas y colegios trabajarán en una modalidad de educación híbrida. Este es un término con muchas acepciones que merece ser examinado. También conocido como Blended Learning es el aprendizaje que combina el e-learning o aprendizaje virtual (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) en un aula o incluso a nivel domiciliar. Tomando las ventajas de cada tipo de aprendizajes, esta modalidad utiliza las nuevas tecnologías de comunicación. Los expertos dudan en llamar al actual modelo derivado de la pandemia, como educación híbrida. En contraste han acuñado el término Enseñanza Remota de Emergencia, debido a que ni los cursos estaban diseñados, ni los docentes estaban preparados para la educación virtual e híbrida.

En Guatemala el Ministerio de Educación ha dado prioridad este año a dos programas: el programa de alimentación escolar, que según las autoridades beneficia a 2.5 millones de niños de preprimaria y primaria. Y por otra parte el seguro médico escolar que surgió en mayo, con el objetivo de cubrir a 2.6 millones de estudiantes del sector público, para lo que se planeaba desembolsar Q180 millones. Por el contrario, el equipamiento tecnológico de las escuelas e institutos, así como la gestión de la conectividad de docentes y estudiantes no figuran como políticas equiparables. El citado informe de UNESCO, UNICEF y Banco Mundial refiere que 9 de cada 10 países facilitaron el acceso a la enseñanza en línea. Seis de cada 10 países proporcionaron materiales para ayudar a orientar a los padres en el aprendizaje en el hogar. Casi todos los países, dice el informe, incluyeron la enseñanza a distancia en su respuesta educativa, en forma de plataformas en línea, programas de televisión y radio y paquetes para llevar a casa. Quizás es a esto lo último a los que nos hemos aproximado en Guatemala.

Fundación Ramiro Castillo Love ha distribuido paquetes de estudio para llevar a casa, ha desarrollado una nueva serie de textos para nivel primario extraescolar y alfabetización inicial. Asimismo, ha diseñado y grabado programas de radio para combinar con las clases y visitas a domicilio de nuestros tutores, que en modalidad de microgrupos ayudan a los educandos en su proceso de aprendizaje.

El programa Me Educo de la Fundación ha logrado mantener abierta la atención de educandos analfabetos, así como de compatriotas con primaria incompleta. Mantener vivo este programa es posible gracias al apoyo de nuestros Padrinos y Madrinas, así como de los miles de guatemaltecos que apoyan nuestras actividades de recaudación de fondos.

¡PORQUE LA EDUCACIÓN CAMBIARÁ NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTRO PAÍS!