"No hay edad para cumplir los sueños" - Ana Porón

Artículo-Ana-Porón
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Jul 27, 2021 12:06:58 PM

Ana Porón Culúm de Culúm (57 años), Etapa Inicial de Lectoescritura y Cálculo Matemático

Comunidad de Chi Sajkiy. San Pablo La Laguna, Sololá

 

Ana Porón Culúm de Culúm tiene 57 años, vive a un kilómetro del casco urbano del municipio de San Pablo La Laguna. Las clases las recibe de manera domiciliar, es decir, la tutora designada llega a su casa.

Doña Ana refiere que le interesó estudiar en el Programa Me Educo gracias a la motivación de la tutora, ella menciona: “me hubiera gustado estudiar cuando era niña, pero no me dieron la oportunidad, tengo dos hijas jóvenes y luché por ellas para que estudiaran, pero por la distancia donde vivimos con las escuelas del municipio, no pudieron continuar sus estudios”.

Su hija Rebeca Izabel Culúm Porón tiene 20 años, hace algún tiempo estudió su nivel primario en la escuela más cercana, pero fue víctima de acoso escolar o bullying. Sus compañeras le decían que ya era muy grande de edad para estudiar, posteriormente decidió inscribirse en una escuela nocturna, pero en la noche se tornaba peligroso y abandonó sus estudios. Doña Ana comenta que: “en el mes de marzo llegaron 2 tutoras a nuestra casa e invitaron a mi hija Rebeca y a su otra hermana Wendy de 17 años a estudiar. Desde allí me animé a inscribirme y a aceptar que la tutora me visite para mis clases”.

Doña Ana agradece a los padrinos y madrinas de la Fundación Ramiro Castillo Love por los materiales que le entregaron, con ello menciona, se le hace más fácil entender, le agradan mucho las actividades de las cartillas, porque tienen letras claras y con actividades que no tienen mayor dificultad, “cuando termino las clases mis materiales los guardo en mi bolsa que también me regaló Fundación”. Le gusta conocer los números y reconocer las cantidades que representa, se siente motivada, porque sabe que algún día va a leer bien, resolver sumas y restas y por supuesto poder entender y hablar el español.

Quiero agradecer de todo corazón a los padrinos de Fundación Ramiro Castillo Love en nombre de mis hijas que por motivos laborales no han llegado a la casa por esta jornada, quiero apoyarlas animándolas a estudiar y como pienso yo, no hay edad para cumplir los sueños”.