A pesar de la situación complicada que estamos viviendo en el mundo, los cibercriminales ¡NO SE DETIENEN!, están adaptando sus ataques a la situación actual, aprovechándose del miedo y ansiedad de los ciudadanos y la vulnerabilidad de muchas empresas. Te compartimos los principales métodos que están utilizando para que te mantengas alerta:
Debido a la situación actual, es la que más le apuntan los cibercriminales. Es toda aquella información falsa que es elaborada y difundida con el objetivo de obtener alguna remuneración económica, para engañar, crear pánico en los usuarios y causar algún daño social.
Es la práctica de los cibercriminales para obtener información confidencial a través de la manipulación psicológica de usuarios. Con ella buscan obtener información, acceso o permisos en sistemas, perjudicando y/o exponiendo a personas o entidades comprometidas a este riesgo.
Es un método de fraude a través de correo electrónico o redes sociales, fingiendo ser una entidad de confianza y re direccionando a sitios falsos, con los que buscan engañarte y conseguir que reveles datos personal como códigos de acceso, usuarios, contraseñas, números de tarjeta de crédito, cuentas bancarias, entre otros. Toma en cuenta que muchos de estos correos electrónicos son enviados con asuntos con información relevante sobre el COVID-19.
Este es un tipo de malware que impide a los usuarios acceder a su sistema o archivos personales y que exige el pago de un rescate para poder acceder de nuevo a ellos, es decir el secuestro del acceso a tus sistemas o archivos personales.
Por eso, debes tomar en cuentas medidas de seguridad y mantenerte alerta para evitar ser víctima de estos ataques.