¿Qué sucede cuando compartes tu ubicación en tiempo real?
Implica que una aplicación móvil, por ejemplo: WhatsApp, Google Maps, Instagram, entre otras, transmitan constantemente y con precisión tu posición geográfica, usando el GPS del dispositivo. Esta información puede ser compartida con contactos, grupos, servicios de entrega y transporte. Se estima que el 60% de los usuarios no son conscientes de cuándo están compartiendo su ubicación ni con quién la comparten.
- Personas con acceso a datos sensibles y confidenciales que comparten la ubicación se convierten en presas de alto valor. Los delincuentes pueden perfilar los movimientos, planificar emboscadas o intentos de extorsión, afectando también a las familias.
- La información de ubicación permite a los ciberdelincuentes crear mensajes de phishing o fraudes personalizados y convincentes. Saber dónde estás puede hacer que un ataque sea mucho más creíble y exitoso, por ejemplo: Detectamos actividad inusual en su cuenta cerca de la ubicación compartida recientemente.
Recomendaciones:
- Desactiva la ubicación en tiempo real completamente en aplicaciones de mensajería o redes sociales personales. Si es imprescindible, úsala por el tiempo mínimo y con contactos de extrema confianza.
- No etiquetes ubicaciones de trabajo, sucursales, centros de datos, reuniones importantes o domicilios de clientes en redes sociales o mensajes.
- Revisa y limita los permisos de acceso al GPS de tus aplicaciones. Usa la opción "Permitir solo mientras la aplicación está en uso" y niega el acceso a aplicaciones que no lo necesitan.
- Ten extremo cuidado al conectarte a redes Wi-Fi públicas, ya que pueden ser vectores de ataque para interceptar datos o infectar tu dispositivo.
- Si participas en un evento social no compartas fotografías con tu ubicación real, es recomendable postear uno o dos días después de tu evento, solo así evitarás ser víctima de delincuentes.
Compartir tu ubicación en tiempo real puede parecer una funcionalidad útil e inofensiva, pero en contextos personales y especialmente financieros, representa un riesgo que puede tener consecuencias graves. Cada dato que exponemos incluyendo nuestra ubicación puede ser usado en nuestra contra si cae en manos equivocadas. Mantener la privacidad de nuestros movimientos y nuestras finanzas no solo protege nuestra seguridad personal, sino también la integridad de la información bancaria. Por eso Banco Industrial nunca te solicitará tu usuario, contraseñas y tokens por ningún medio, mantén actualizada tu aplicación para mantenerte protegido.
¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!