8 de cada 10 guatemaltecos han comprado alguna vez en línea, por ser una experiencia sencilla y que permite el ahorro de tiempo. No obstante, aún existe un gran número de personas que desconfía de las compras en línea debido a que temen ser víctimas de estafas como, por ejemplo.
- El robo de dispositivos móviles para acceder a cuentas bancarias.
- El phishing para obtener información sensible por medio de sitios web y correos electrónicos falsos.
- Suplantación de identidad al realizar compras en línea sin nuestro consentimiento.
Para no caer en este tipo de fraudes en tus compras en línea te damos las siguientes recomendaciones:
- Antes de realizar compras en un sitio web o a través de una red social, infórmate sobre ella, busca comentarios de otros consumidores, incluso es una buena práctica buscar el nombre de la empresa seguido de la palabra ¨estafa¨ o ¨fraude¨ para comprobar que no un tenga historial fraudulento.
- Actualiza tu dispositivo con las últimas versiones de seguridad y mantén instalado un antivirus con protección antispyware.
- Utiliza contraseñas robustas y un doble factor de autenticación al momento de realizar pagos en línea.
- Desconfía de grandes descuentos, si el precio de un producto es sospechosamente bajo, probablemente sea una oferta relacionada a fraude.
- Cuando realices transacciones en línea utiliza una conexión a internet segura de preferencia tus datos móviles o una red en el hogar, con esto evitarás que ciberdelincuentes puedan interceptar tu información personal y financiera.- Para mayor seguridad al finalizar tus compras, cierra tu sesión del sitio web o aplicación móvil para evitar que alguien más realice una compra si tu consentimiento.
- Activa la notificación de consumos realizados en tus cuentas por medio del servicio BI-Móvil.
¡RECUERDA! que Banco Industrial nunca te solicitará por medio de correo electrónico, llamadas telefónicas o redes sociales las credenciales de tu banca en línea o información de tus tarjetas, nunca las proporciones.
¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!