En el universo empresarial, las pyme son un motor vital que impulsan una porción significativa de la economía global. Según la Organización de las Naciones Unidas, estas aportan aproximadamente el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Tal es su importancia, que incluso se celebra su rol el 27 de junio.
¿Sabes si tu empresa forma parte de este sector tan esencial? Si no estás seguro, no te preocupes, te ayudamos a descubrirlo. Aquí te presentamos cuales son las características que definen cada una.
Las pequeñas empresas son notablemente flexibles y ágiles, lo que les permite adaptarse rápidamente a los cambios del mercado. Además, suelen tener una estructura de gestión simplificada y un enfoque de negocio centrado en mercados localizados.
Lee también: Cuáles son los documentos legales que necesito en mi negocio
En Guatemala, desde 2015, una pequeña empresa se define como aquellas que cuentan con entre 11 y 80 trabajadores, con ventas anuales de entre 190 a 3,700 salarios mínimos no agrícolas. Según el salario mínimo a 2023, esto sería entre Q 601,612.20 y Q 11,714,940.
Estas tienen una capacidad financiera más robusta en comparación con las pequeñas empresas, permitiéndoles soportar riesgos mayores y realizar inversiones más significativas. Además, tienen una mayor capacidad para influir en el mercado y suelen tener una penetración geográfica más amplia.
Las medianas empresas emplean entre 81 y 200 personas. En cuanto al volumen de facturación, este sería entre 3,701 y 15,420 salarios mínimos no agrícolas, lo cuál sería en 2023 a un rango entre Q 11,718,106.20 y Q 48,822,804.
A grandes rasgos, esto es lo que se considera en Guatemala una pequeña y una mediana empresa. Ya que las definiciones se basan en dos características, es posible que se dé la situación en que tu empresa cumpla con una, pero no con la otra. En este caso, la que toma prioridad y define su categoría es el volumen de facturación.
Lee también: ¡Haz crecer tu negocio! ¿Cuándo necesitas un crédito empresarial?
Las pymes tienen un rol muy importante en la economía nacional y mundial. Comprender si tu empresa forma parte de este vibrante y fundamental sector económico puede ayudarte a comprender mejor cuales son los retos que debes superar a futuro y cuál es la dirección que deseas que tome.
Para que puedas ejecutar esos planes para llevarla en la dirección que deseas necesitas el respaldo de una institución financiera de confianza como Banco Industrial que ofrezca soluciones financieras como una Cuenta Monetaria Empresarial. Solo haz clic en la imagen de abajo y un asesor se pondrá en contacto contigo.