Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Cómo hacer un presupuesto personal con el método “jarrones”


Un presupuesto personal es la base para un buen manejo de tus finanzas, sin embargo, crearlo no siempre es fácil. Si este es tu caso, quizás puedas aprovechar un método específico: los 6 jarrones. 

 

La idea detrás de este método es sencilla y muy efectiva. Solo piensa que tienes 6 jarrones que representan diferentes tipos de gastos. ¿Cuáles son esos? Toma nota porque aquí te contamos. 

 

Jarrón 1: Gastos básicos

Este tendrá el 55 % de tus ingresos totales. Aquí saldrá el dinero para cubrir los gastos esenciales para vivir, es decir, compra de víveres, pago de servicios o alquiler. Si por algún motivo tus ingresos disminuyen un mes o se ven comprometidos por alguna razón, este es el jarrón que debes asegurarte de llenar siempre, incluso a costa de los otros.

 

Lee también: Ahorra y organiza tus finanzas utilizando colores

 

Jarrón 2: Ahorro

El segundo en importancia es el de tu ahorro y este jarrón se llenará con el 10 % de tus ingresos. Te recomendamos esta distribución: para una meta a largo plazo utiliza un Plan de Ahorro Bi y a corto o mediano plazo, una cuenta de ahorro corriente. Además, es buena idea crear un fondo para emergencias por separado. 

 

Jarrón 3: Entretenimiento

Este también se llena con el 10 % de tus ingresos y es de donde saldrá el dinero para todo lo que signifique ocio y diversión. Es decir, visitas al cine o restaurantes, por ejemplo. Si tienes algún pasatiempo, aquí estará el dinero destinado a él.

 

Nueva llamada a la acción

 

Jarrón 4: Educación

Otro 10 % es para el jarrón de educación. Esto financiará todo aquello que sea para tu formación profesional o crecimiento personal e incluye pagos de universidad, cursos, libros para aprendizaje, entre otros. Este es el rubro de “inversión en ti mismo”.

 

Jarrón 5: Inversiones

El quinto jarrón, también de 10 %, está destinado para inversión, es decir, el dinero que trabaja para generar más dinero y diversificar e incrementar tus ingresos. Este lo puedes utilizar para compra de acciones o invertir en el negocio de un amigo, por ejemplo.

 

Lee también: Mantén tus gastos variables bajo control y equilibra tu presupuesto

 

Jarrón 6: Donaciones

El 5 % restante viene al jarrón más pequeño, el de donaciones. Este porcentaje lo destinarás para una ONG, a proyectos comunitarios o incluso para ayudar a algún amigo. Lo importante es que sirva para dar algo de ti. 

 

Estos 6 jarrones pueden ser solo números en tu libreta de gastos, sobres con efectivo o incluso cuentas bancarias separadas. Lo importante es que los gastos que representa cada uno no superen el porcentaje establecido. 

 

Una vez tengas listo tu presupuesto, puedes empezar a optimizar tu jarrón de ahorro con un Plan de Ahorro de Banco Industrial, que automáticamente debita la cantidad específica para mayor facilidad. Solo haz clic en la imagen de abajo para obtener más información.




Nueva llamada a la acción


BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Artículos relacionados