Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Ahorra y organiza tus finanzas utilizando colores


Para ti, ¿cuál es el significado del ahorro? Si consideras que es un concepto relacionado al estrés y las restricciones, es el momento perfecto para cambiar tu perspectiva, pues no tiene porqué ser un dolor de cabeza.

 

En realidad, es un hábito que evita que “desaproveches” tu dinero y recursos para encontrar el equilibrio en tus finanzas y obtener un respaldo para el futuro. 

 

¿Quieres conocer una forma diferente de ahorrar? En este blog te enseñaremos a administrar y darle ese toque divertido a tu presupuesto utilizando la técnica de los colores.

 

¿En qué consiste el método de los colores?

Este es un método que se apoya en la psicología para la asignación de colores de acuerdo al nivel de “urgencia”. El primer paso consiste en crear un presupuesto en el que se reflejen tus ingresos y gastos, los cuales deben estar divididos en fijos, variables y únicos. 

 

Lee también: 3 métodos divertidos para ahorrar dinero 


El objetivo es tener un diseño atractivo, así que puedes encontrar inspiración en internet o aplicaciones como Pinterest y Keen de Google. Alista marcadores de cuatro colores: rojo, naranja, azul y verde. Cada uno responderá a un tipo de gasto que será distribuido de la siguiente manera:

 

Nueva llamada a la acción

 

Marcador rojo: este color representa el rango más alto de importancia, por lo que se asignará a los gastos fijos. Es decir, aquellos pagos que realizas todos los meses y que son indispensables como la cuota de vivienda, por ejemplo.

 

Marcador naranja: esta clasificación está relacionada a un color estimulante, así que se encuentran aquellos gastos que son importantes, pero que no son considerados fijos. Pero, ¿cómo identificarlos? Estos se caracterizan por ser temporales y algunos ejemplos son: las cuotas de la tarjeta de crédito, el pago de un crédito o las mensualidades de un seguro.

 

Marcador azul: este color por naturaleza hace referencia a la tranquilidad, así que corresponde a los gastos prescindibles. Para identificarlos analiza cuáles son los gastos que aportan valor a tu vida, pero que no son necesarios. Un ejemplo de ellos es contar con una línea de teléfono fija y una personal. 

 

Marcador verde: este color transmite paz y a diferencia del rojo, representa el rango más bajo de urgencia, por lo que en el manejo de tus finanzas personales estará reservado para los gastos innecesarios. Es decir, aquellos que pagas actualmente, pero que podrías eliminar sin problemas. 

 

Por ejemplo, sustituir la membresía del gimnasio por ejercicio en casa o actividades al aire libre y dejar de pagar esa suscripción de plataformas streaming que casi nunca utilizas como Netflix y Spotify, por ejemplo. 

 

También podría interesarte: 5 métodos para ahorrar sin estrés

 

Beneficios del método de colores

Al aplicar este método en tus finanzas personales, podrás detectar con mayor facilidad cómo se distribuyen tus gastos y hacia dónde se dirigen tus ingresos.

 

Además, este será un ejercicio para separar lo importante de lo que no es indispensable y establecer prioridades para alcanzar una economía más estable. Además, te permitirá calcular tu cuota de ahorro anual e iniciar por reducir o prescindir de los gastos innecesarios que están marcados con color verde. 

 

Por otra parte, es importante que analices los gastos prescindibles marcados en color azul y determinar si son necesarios en tu presupuesto. Si logras reducir este rubro, tendrás suficiente dinero disponible para afrontar gastos fijos, reducir o cancelar anticipadamente las deudas de tus tarjetas de crédito u otros préstamos.

 

Utiliza el método de los colores para enfocarte en eliminar gastos, iniciando por los innecesarios y finalizando por los prescindibles. Ten en cuenta que será un proceso gradual que se traducirá en un mayor ahorro a largo plazo y una forma efectiva de manejar tus finanzas. 

 

Además de ahorrar con el método de los colores, en Banco Industrial te ofrecemos atractivos Planes de Ahorro que te ayudarán a cumplir tus objetivos a través de aportes programados. Haz clic en la imagen de abajo para conocer más.

 

Nueva llamada a la acción






BIENESTAR FINANCIERO • Plan de Ahorro Bi

Compartir:

Artículos relacionados