Solicitar un préstamo es un paso que abre nuevas posibilidades, pero que requiere poner atención a muchos detalles, desde las tasas de interés hasta los requisitos que debes cumplir. En algunos casos, además de tu perfil financiero, la entidad puede solicitar un fiador que respalde el compromiso. Si estás en esa situación o quieres anticiparte, aquí encontrarás información útil para entender cuándo es posible que necesites uno. ¡Sigue leyendo!
Un fiador es una persona individual o jurídica que debe responder en caso de que el titular del crédito no cumpla con sus obligaciones de pago del préstamo.
El fiador o fiadora debe tener la capacidad económica para absorber la deuda y “despenalizar” de alguna manera al solicitante. Sin embargo, esto muchas veces acarrea problemas personales o económicos.
Lee también: Qué son los préstamos personales
La necesidad de contar con un fiador puede variar según las particularidades de tu situación financiera. Las siguientes condiciones te ayudarán a entender los casos donde usualmente se necesita a un fiador.
Conocer estos escenarios te permitirá estar preparado si en algún momento necesitas un respaldo adicional para tu solicitud.
Los préstamos sin fiador aumentan el compromiso del solicitante y hacen que este adquiera una responsabilidad frente a la entidad que extiende el préstamo. Asimismo, los préstamos sin fiador ayudan a los solicitantes a organizarse y ordenar sus finanzas.
Lee también: Test para determinar si necesitas un préstamo personal
Recuerda no sobrepasar el 30 % de tu salario al solicitar un préstamo para no caer en desequilibrios y dificultades económicas.
Tener claridad sobre este tema es clave para planificar mejor tus finanzas. Si bien hay situaciones que pueden requerir un fiador, también existen alternativas según tu historial o capacidad de pago. Por lo tanto, mantener tus finanzas en orden puede marcar la diferencia al momento de solicitar un crédito.
Con tu Crédito Bi cuentas con las mejores opciones para financiar tus proyectos; desde consolidar deudas, pagar la universidad, emprender un negocio propio o realizar el viaje que tanto has pensado. Haz que tus metas sean posibles hoy mismo. ¿Quieres más información? Haz clic en la imagen de abajo.