Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Vivienda en línea

Compartir:

Todo lo que necesitas saber para pagar IUSI


Si eres un nuevo propietario, te vas a encontrar con algo que no hacías antes: pagar IUSI. El Impuesto Único Sobre Inmuebles es una responsabilidad fiscal que deberás hacer parte de tu vida. Por eso, te contamos todo lo que necesitas saber al respecto de este importante arbitrio.

 

¿Qué es exactamente el IUSI?

El Impuesto Único Sobre Inmuebles o IUSI es un impuesto aplicado a la propiedad de bienes inmuebles. Se calcula como un porcentaje del valor de la propiedad. Según explica la Ley que lleva su nombre, su objetivo es financiar servicios públicos, infraestructura y proyectos de desarrollo. 

 

¿Cuándo debes pagarlo?

El pago es anual y con fecha límite para cancelarlo el 31 de marzo. Sin embargo, es posible dividir el pago en trimestres. En este caso, las fechas límite son el último día de marzo, junio, septiembre y diciembre.


Lee también: Ten en cuenta la plusvalía al comprar casa nueva


 

Nueva llamada a la acción

 

¿Dónde debo pagarlo?

El pago del IUSI se puede hacer directamente en las cajas receptoras del Ministerio de Finanzas, tesorerías municipales o en el Banco de Guatemala. Además, para mayor facilidad, también puedes hacerlo en línea en Banco Industrial

 

¿Cómo se calcula?

Ahora sí, lo que te estabas preguntando. Como ya se mencionó, este se basa en el valor de tu inmueble, lo que incluye el terreno, la construcción, las mejoras realizadas en la propiedad o los cultivos permanentes, si los hubiera. 

 

El valor de tu propiedad lo determina un valuador profesional autorizado por la Dirección General de Catastro. Una vez con el valor, el impuesto se calcula según estas tasas de pago: 

 

  • De Q0 a Q2,000.00 = exento. 
  • De Q2,000.01 a Q20,000.00 =  0.2 %
  • De Q20,000.01 a Q70,000.00 = 0.6 %
  • De Q70,000.01 en adelante = 0.9 %

 

Es decir, si tu propiedad fue valorada en Q1,500,000, el IUSI será de Q13,500.00. Este monto podrías pagarlo una sola vez o dividirlo en 4 abonos de Q3,375.00, que puedes cancelar desde Bi en Línea.

 

Lee también: Avalúo de vivienda: Qué es y por qué es importante

 

Ahora ya conoces los aspectos principales sobre el IUSI podrás calcularlo adecuadamente. Recuerda que no cumplir con tus responsabilidades fiscales puede hacer que incurras en multa, así que mantén siempre en mente las fechas de pago que elijas, ya sea anual o trimestral.

 

Y si todavía no tienes una propiedad, pero estás en búsqueda de tu próximo hogar, recuerda que puedes hacerlo con Vivienda en Línea de Banco industrial. Solo haz clic en la imagen de abajo y te ayudaremos a elegir la ideal según tus necesidades.




New call-to-action


Artículos de interés • Vivienda en línea

Compartir:

Artículos relacionados