En la actualidad la transformación digital ha ido pasando de las computadoras a los dispositivos móviles, así también los riesgos y virus que te pueden afectar.
Tu dispositivo móvil puede ser tan vulnerable como lo es tu computadora o laptop, debemos estar atentos ante cualquier comportamiento anómalo o problema que afecte nuestros dispositivos. Pero ¿Cómo saber si tu teléfono tiene un virus?, a continuación encontrarás algunas señales de alerta:
Actualmente, los dispositivos móviles son de uso casi obligatorio en muchos ámbitos de la vida, en ellos tenemos detalles e información nuestra y de nuestros contactos. La mejor defensa en contra de los ciberdelincuentes es la prevención, mantenernos alerta ante cualquier irregularidad puede disminuir considerablemente nuestras posibilidades de ser víctimas.
También puede descargar aplicaciones como los antivirus, que si bien no te cubren al 100%, te ayudan a disminuir riesgos innecesarios.
¿Cómo eliminar un virus?
Los dispositivos con sistema operativo Android son más propensos a los ataques que los iPhone ya que Apple tiene un sistema de instalación de aplicaciones mucho más blindado, aunque esto no los exenta de ser atacados.
Antivirus: Como mencionamos anteriormente, un antivirus puede ser una ayuda para detectar virus, pero estos también te pueden ayudar a eliminar virus en tu dispositivo. Puedes aprovecharlos como método para eliminarlos.
Reiniciar en modo seguro y desinstalar: método para usuarios de Android. Si hemos logrado identificar que nuestro dispositivo está infectado, es hora de tomar acción, el primero paso que debemos seguir es reiniciar nuestro dispositivo en modo seguro.
El sistema operativo arrancará en modo seguro. Luego vamos a Ajustes > Aplicaciones, y accederemos al apartado de aplicaciones descargadas. En esta lista buscaremos alguna aplicación con un nombre extraño o que no recordemos haber instalado, y por seguridad, eliminaremos todas las que nos resulten sospechosas.
Finalizamos saliendo del modo seguro, solo debemos reiniciar nuestro dispositivo y cuando ya haya encendido podremos seguir utilizándolo de manera normal.
Mantente alerta y recuerda… ¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!