Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

seguridad • Banco Industrial

Compartir:

¿Cómo identificar un virus en tu dispositivo móvil?


En la actualidad la transformación digital ha ido pasando de las computadoras a los dispositivos móviles, así también los riesgos y virus que te pueden afectar.

Tu dispositivo móvil puede ser tan vulnerable como lo es tu computadora o laptop, debemos estar atentos ante cualquier comportamiento anómalo o problema que afecte nuestros dispositivos. Pero ¿Cómo saber si tu teléfono tiene un virus?, a continuación encontrarás algunas señales de alerta:

  1. Mensajes de spam: es una forma común de malware, puede recopilar datos personales de tus contactos y enviará mensajes con enlaces o adjuntos maliciosos.
  2. Ventanas emergentes con adware: las ventanas emergentes pueden ser normales mientras utilizas el navegador web, pero si estas ventanas aparecen incluso con tu navegador cerrado, puede deberse a un adware, un tipo de malware que busca minar tus datos y bombardearte con publicidad.
  3. Aplicaciones misteriosas: son las aplicaciones que se descargan y/o instalan sin tu consentimiento, puede deberse a un malware.
  4. Aplicaciones bloqueadas: hay aplicaciones que se bloquean periódicamente, pero si tus aplicaciones empiezan a bloquearse de forma habitual sin motivo aparente, es posible que tu teléfono esté infectado con malware.
  5. Aumento del consumo de la batería: un virus puede hacer que tu batería dure menos, ya que estará ejecutándose en segundo plano mientras tu haces un uso normal. Esto también puede afectar a la memoria RAM del dispositivo.
  6. Gasto no reconocido de datos: el virus puede aumentar el uso de tus datos al ejecutarse en segundo plano, al igual que con el caso de la batería.
  7. Cargos fraudulentos: hay virus, como los troyanos, que pueden realizar compras en algunas aplicaciones o realizar cargos en cuentas de contenido premium que los ciberdelincuentes pueden aprovechar para usarlos a su nombre.
  8. Sobrecalentamiento del dispositivo: el virus puede utilizar muchos recursos, lo que puede provocar que el dispositivo se sobrecaliente aunque este no esté en uso. Este problema puede ser crítico para la vida útil del dispositivo.
¿Cómo proteger tu dispositivo?

Actualmente, los dispositivos móviles son de uso casi obligatorio en muchos ámbitos de la vida, en ellos tenemos detalles e información nuestra y de nuestros contactos. La mejor defensa en contra de los ciberdelincuentes es la prevención, mantenernos alerta ante cualquier irregularidad puede disminuir considerablemente nuestras posibilidades de ser víctimas. 

También puede descargar aplicaciones como los antivirus, que si bien no te cubren al 100%, te ayudan a disminuir riesgos innecesarios.

¿Cómo eliminar un virus?

Los dispositivos con sistema operativo Android son más propensos a los ataques que los iPhone ya que Apple tiene un sistema de instalación de aplicaciones mucho más blindado, aunque esto no los exenta de ser atacados.

Antivirus: Como mencionamos anteriormente, un antivirus puede ser una ayuda para detectar virus, pero estos también te pueden ayudar a eliminar virus en tu dispositivo. Puedes aprovecharlos como método para eliminarlos.

Reiniciar en modo seguro y desinstalar: método para usuarios de Android. Si hemos logrado identificar que nuestro dispositivo está infectado, es hora de tomar acción, el primero paso que debemos seguir es reiniciar nuestro dispositivo en modo seguro.

El sistema operativo arrancará en modo seguro. Luego vamos a Ajustes > Aplicaciones, y accederemos al apartado de aplicaciones descargadas. En esta lista buscaremos alguna aplicación con un nombre extraño o que no recordemos haber instalado, y por seguridad, eliminaremos todas las que nos resulten sospechosas.

Finalizamos saliendo del modo seguro, solo debemos reiniciar nuestro dispositivo y cuando ya haya encendido podremos seguir utilizándolo de manera normal.

 

Mantente alerta y recuerda… ¡La seguridad de la información es responsabilidad de todos!

 

 






seguridad • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados