Las compras online son sencillas y convenientes ya que te ponen a unos clics del producto que desees en cualquier parte del mundo, sin embargo tiene ciertos riesgos, donde hay dinero y negocios, también hay piratas y ladrones buscando hacer fechorías.
Pero tú puedes evadirlos fácilmente conociendo sus métodos para engañar a compradores inocentes.

1. Asegúrate que estás comprando en un sitio real

No todos los clientes compran en eBay o Amazon, así que una táctica de los malhechores es crear sitios falsos para enganchar incautos. Una vez que llegas a este sitio intentan hacerte descargar software malicioso para robar tu información como datos de las tarjetas de crédito, lo que abre la puerta a una posible usurpación de identidad o fraude.

Desconfía de sitios como “precios_fabulosos_de_iphone.com” o de correos como soporte_ebay@yahoo.com, pues las grandes firmas usan sus propios dominios.

Si un precio es ridículamente bajo, por ejemplo un iPhone 7 a 100 dólares, lo más probable es que se trate de un fraude, esa es la primera señal de alerta.

2. Accede a sitios seguros

Si deseas comprar en un sitio web, asegúrate de que tenga SSL (secure sockets layer) instalado.

Para saber esto, el sitio debe comenzar con https: // y debe mostrar el símbolo de bloqueo o candado, que está en la barra de direcciones en la parte superior.

3. Usa conexiones seguras

Las redes Wi-Fi están por todos lados y la mayoría están protegidas con contraseñas. Desconfía de las redes abiertas, especialmente de aquellas donde hay muchos usuarios conectados. Estos puntos son usados por ciber delincuentes para acceder a tu dispositivo y robar valiosa información como pagos, tarjetas de créditos y domicilios.

El tipo de cifrado más seguro Wi-Fi es el WPA2 AES y ofrece una mejor protección que WEP o WPA. Sin embargo, incluso este tipo de conexión puede ser hackeado, así que evita comprar en línea desde una conexión Wi-Fi ajena.

4. Mantén vigiladas tus cuentas bancarias

Los hackers están buscando datos de tarjetas de crédito y las tiendas en línea son el mejor lugar para hallarlos. Por esa razón, te recomendamos revisar periódicamente tu cuenta bancaria para comprobar cualquier actividad sospechosa. Activa los sistemas de alerta del banco para que te llegue un mensaje o un correo cada que ocurra un movimiento.

5. Usa antivirus

El consejo más útil sobre cómo estar seguro en línea es usar un buen antivirus.

Por supuesto, que invertirás tiempo en su instalación y las múltiples verificaciones que pide pero es mejor eso que estar haciendo reportes de quejas si sufres de un hackeo.

6. Usa un administrador de contraseñas

Mantén tus cuentas de compras seguras con un administrador de contraseñas como

Dashlane o LastPass simplificará y protegerá en gran medida el proceso de inicio de sesión, ayudándote a crear contraseñas más seguras e introduciendo automáticamente tus datos de inicio de sesión.

Tener los programas de seguridad adecuados te ayudará a reducir riesgos, pero lo que realmente te llevará al siguiente nivel es una buena comprensión de las amenazas y el seguir estas sencillas reglas.

Si quieres saber más sobre las compras en línea, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer compras online en Amazon desde Guatemala y, ¡atrévete a adquirir cualquier cosa de cualquier parte del mundo con tan solo unos clics!