Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • El Búho

Compartir:

La guerra del tipo de cambio


Les traemos la guerra de los tipos de cambio. No es tan entretenida como la Guerra de las Galaxias, pero sí que afecta nuestra vida, así que lo haremos lo más entretenido posible.

 

Una divisa es dinero emitido por el gobierno, es decir, que solo los gobiernos pueden imprimir los billetes.


Desde 1971, el mundo cambió de patrón oro a mercado fiduciario, conocido como fiat. Lo que significa es que lo único que respalda el dinero es la creencia de las personas, ya que no existen activos como el oro o la plata para fundamentarlo. 

Lo anterior permite que los países impriman cuanto quieran y como quieran. 

Esto puede, si se descuida, tener efectos devastadores, como en Hungría en 1941 o en Venezuela recientemente y lleva a que existan las guerras del tipo de cambio.

Seguimos con un poco de historia. 

Hace unos 120 años, el imperio que lideraba el mundo era Gran Bretaña. Luego, pasó la Segunda Guerra Mundial y el liderazgo pasó a EE. UU., a través de la ayuda que brindó durante la Segunda Guerra Mundial (conocido como el New Deal) que fue en dólares. 
Al brindarse en dólares, la moneda de EE. UU se convirtió en el referente mundial del intercambio y así llegamos a este momento.

Dado que las monedas no se basan en un activo, la única manera de saber el valor de una moneda es compararla con otra. Como el dólar es líder, usualmente todo lo comparamos contra el dólar (ya sea bitcóin, ether o libras esterlinas). 

Es así como el valor del dólar puede fortalecerse o debilitarse: se fortalece y se debilita por su relación con otra moneda, como la libra. Cuando el dólar se fortalece, se necesitan más libras esterlinas para comprar un dólar y, cuando se debilita, necesitan menos. 

Tomemos a estas dos monedas como ejemplo.

Para cambiar 1 dólar a una libra esterlina en octubre 2021 el tipo de cambio era 1 dólar por 0.73 libras esterlinas. Sin embargo, hoy se llegó a 1 dólar equivalente a 0.93 libras esterlinas, es decir, recibimos más libras esterlinas hoy que antes si cambiamos un dólar.

Lo anterior es una señal de fortaleza de la moneda. Lo mismo sucede con el euro, ya que antes se necesitaba 1 dólar para comprar 1 euro y hoy por 1 dólar nos dan 1.04 euros. La pregunta aquí es: ¿cómo se fortaleció el dólar?

Existen muchas razones por las que se fortalece y se debilita una moneda. Puede ocurrir por la cantidad de dinero emitido y su relación con las reservas monetarias, por ejemplo. Luego del patrón oro, los países cambiaron el respaldo de su moneda por el dólar. 

Entonces, Guatemala tiene una reserva de dólares para justificar su tipo de cambio. Si Guatemala imprime más quetzales y no aumenta los dólares, su tipo de cambio se debilita, ya que necesitaríamos más quetzales para comprar un dólar (por ejemplo que suba a Q8) y, si reduce la emisión de quetzales o aumenta la cantidad de reservas, el tipo de cambio se fortalece (por ejemplo, que se reduzca a Q7). Pero ¿qué pasa con EE. UU.?

EE. UU. ha estado imprimiendo dinero en abundancia.
Uno pensaría que el dólar se debería estar debilitando. Correcto, solo que han subido la tasa de interés. Si recordamos, muchos países le deben dinero a EE. UU. y son afectados por el alza de interés. Por lo que, si yo debía 1 millón de dólares a una tasa de interés del 2%, ahora que ha subido la tasa, por ejemplo a 3 %, el 1 millón de dólares ya no es 1 millón, sino supongamos que es 1 millón 500 mil. 

De esta manera, EE, UU. logró fortalecer su divisa a través de la tasa de interés: ahora le pagan más por sus dólares a nivel mundial.  

 

CTA El Buho






BIENESTAR FINANCIERO • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados