Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

BIENESTAR FINANCIERO • Bi-Fácil

Compartir:

¿Qué son los gastos hormiga, vampiro y fantasma?


Estos gastos son los villanos silenciosos de tus finanzas personales. Aunque pasen desapercibidos, pueden tener un fuerte impacto si no los incluyes en tu presupuesto. Por ello, en este artículo te explicaremos sus características, diferencias y nuestras sugerencias para evitarlos.

 

Gastos hormiga

Son consumos en cantidades pequeñas que parecen no ser dañinos, pero que en realidad sí tienen un peso importante en tus finanzas personales. 

 

Se trata de esas compras frecuentes de productos que no están planificados y no parecen ser importantes. Aquí podemos mencionar el café de las mañanas, comer fuera de casa o las compras por impulso, por ejemplo.

 

Para identificar tus gastos hormiga debes guardar tus facturas y elaborar una lista con la descripción y el monto correspondiente. A fin de mes suma todos los datos y conocerás el monto real que destinas a este tipo de gastos.

 

Si el total es elevado, no te preocupes porque puedes controlarlo y nuestro consejo es que destines una cantidad fija y te apegues a ella para tener un presupuesto equilibrado.


También podría interesarte: Finanzas para millennials

 

New call-to-action

 

Gastos vampiro

Este tipo de gastos son aquellos que, a pesar de ser fijos, no se pueden detectar fácilmente. Esto porque no están considerados en el presupuesto y tienen un impacto incluso mayor en comparación con los gastos hormiga. 

 

Algunos ejemplos de los gastos vampiro son: televisión por cable,  gastos relacionados a fugas de agua, gas, mal uso de electrodomésticos o problemas con las instalaciones de luz. 

 

En el caso de los gastos de energía eléctrica es importante que lleves un control de las facturas e identifiques si existe un aumento considerable en la tarifa. Esto probablemente es un indicio de fuga, así que será necesario darle mantenimiento. 

 

Para evitar los gastos vampiro debes planificar, pues no se trata de no gastar sino de planear en qué lo harás. Trabajar en un presupuesto puede ayudarte a cambiar tus hábitos y obtener mayor beneficio de tu dinero a través del ahorro. 

 

Gastos fantasma

Son aquellos que ocurren sin que te des cuenta y terminan afectando tu presupuesto, aquí se incluyen las compras que se tienen “por si acaso” la suscripción a servicios de streaming para ver películas, series o escuchar música.

 

Para mejorar tu salud financiera es importante que te preguntes si estos gastos son esenciales, en especial aquellos destinados a entretenimiento. Esto te permitirá realizar un monitoreo completo, hacer cambios y optimizar tu presupuesto. 

 

Como puedes darte cuenta, aunque parezcan consumos sin importancia, si los sumas a fin de mes representan una cantidad considerable de tus ingresos reduciendo tu posibilidad de ahorrar. 


Para cumplir con tus metas es importante analizar a detalle tu situación económica. Si después de esta lectura te das cuenta que es necesario tomar acción, recuerda que un crédito puede ser la solución para consolidar tus deudas actuales. Haz clic aquí y obtén más información de nuestras opciones de crédito.

 

Solicita aquí tu préstamo

 






BIENESTAR FINANCIERO • Bi-Fácil

Compartir:

Artículos relacionados