24_ABRIL_COMO_CALCULAR_EL_VALOR_DE_LO_QUE_SE_COMPRO_EN_INTERNET.jpg

¿Cómo saber el precio de tus compras en línea traídas a Guatemala?

15-may-2018 12:42:00

Una de las razones más citadas por quienes no han realizado compras en internet tiene que ver con la incertidumbre de no saber cuánto van a terminar pagando, pero eso es muy fácil de controlar. 


Según un estudio de la Organización Mundial del Comercio el mercado en línea aumentó entre 43 y 45 por ciento desde 2013 en Guatemala: esto representa el mayor incremento de la década y la línea es francamente ascendente.

Solicita aquí tu Tarjeta de Crédito

El aumento de la utilización de dispositivos electrónicos móviles como teléfonos inteligentes y tablets ha sido el principal factor, pero también ha influido el crecimiento de la oferta en el mercado. Tan sólo la temporada de Black Friday tuvo un repunte de más del 100 por ciento en 2015 respecto a 2014, es decir que los guatemaltecos no sólo estamos comprando más, sino mejor.

Otra prueba tiene que ver con los precios de envío, pues cada vez son más los consumidores que al calcular costos reales de compras en línea, ahorran en este concepto.

Y es que al hacer cualquier tipo de importación se debe saber calcular desde el envío, hasta los impuestos que aplican en Guatemala.

Para que tengas una referencia, te compartimos un ejemplo:

Imaginemos que quieres comprar unos zapatos con un precio de  50 dólares, a esto agreguémosle el 15% de aracel (variable según el tipo de producto que desees comprar)  y el 12% del IVA. Además debes de considerar el costo del servicio de tu P.O. Box, 12.40 dólares en este caso por ejemplo. Una vez considerado todos estos factores tendrás un valor final de 78.88 dólares para traer tus zapatos a Guatemala. ¿Nada mal, cierto?

Es importante que tomes en cuenta que en algunos casos tendrás que adicionar el valor del envío en Estados Unidos. Esto es variable ya que puede ser desde cero hasta un porcentaje del precio final según el proveedor en línea. 

Para una mejor guía en este proceso te compartimos algunos de los aranceles más utilizados de acuerdo al producto importado: Artículos como electrodomésticos, accesorios deportivos, juguetes, muebles, lentes de sol, maletas o bolsos, relojes de mano, reproductores móviles de música (iPods), ropa, videojuegos y calzado causan un arancel del 15 por ciento. A pesar de eso, al menos tres de estas cosas están entre lo más vendido a distancia.

Y el impuesto va disminuye de acuerdo a la necesidad que haya de estos artículos, por ejemplo los repuestos para autos y las linternas sólo pagan un 10 por ciento mientras que los lentes de contacto tributan la mitad, es decir un 5 por ciento.

Siguiendo con este criterio hay compras que no pagan aranceles: tales como los equipos y accesorios médicos, las computadoras, los equipos de laboratorio, los libros y los teléfonos celulares.

Y no son todos, pero sí los más vendidos. Tener esta información hará que los costos de comprar en línea estén cien por ciento bajo control.

Solicita aquí tu Tarjeta de Crédito Empresarial

Además te recomendamos hacer uso de herramientas online como el cotizador de CPX que te ayudará a calcular el precio exacto del producto que deseas comprar.

Si quieres seguir informándote sobre las compras en línea, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo hacer compras online en Amazon desde Guatemala y, así, en poco tiempo, te atreverás a adquirir cualquier cosa de cualquier parte del mundo con tan solo unos clics.

Temas: Beneficios de compra en línea