La educación de jóvenes y adultos cambia vidas

06 PORTADA
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Dec 28, 2023 6:30:45 PM

La educación de jóvenes y adultos tiene importancia y valor en el mundo. Cada 12 o 13 años la UNESCO organiza la Conferencia Internacional de Educación de Adultos (CONFINTEA)[1], la cual aborda el diálogo y análisis sobre el aprendizaje y la educación en este ámbito. Se han llevado a cabo siete de ellas desde 1949 hasta la más reciente en 2022. Producto de ello los países miembros, de los cuales forma parte Guatemala, y otras organizaciones, elaboraron un nuevo marco de acción con el tema central: “Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos”.

La Conferencia tocó aspectos prioritarios como la importancia de posicionar la educación de adultos a lo largo de toda la vida, lo que contribuye al desarrollo sostenible y a la paz; aumento de la atención política y apoyo financiero; acceso al aprendizaje en entornos digitales y preparación para el trabajo, entre otros. Así también, se resaltó el garantizar la calidad del aprendizaje en la mejora de las competencias de los docentes, educadores, voluntarios y otros profesionales. Estos y otros temas clave fueron abordados y se resumen en que la educación de adultos cambia y transforma vidas.

Fundación Ramiro Castillo Love está convencida de los cambios que la educación puede lograr en la vida de los adolescentes, jóvenes y adultos que por muchas razones no estudiaron en su edad escolar o abandonaron su formación. Por ello, con el apoyo de Banco Industrial, S.A., Padrinos, donantes y de actividades de recaudación, se ha provisto de educación cada año a cientos de guatemaltecos, especialmente del área rural.

La Fundación, en la comprensión de que la educación de jóvenes y adultos se debe desarrollar desde varias aristas, cuenta con programas educativos como lo son el Programa Me Educo de Primaria Acelerada y el Programa Reescribiendo Mi Futuro de Ciclo Básico. Este es el componente principal, el cual se acompaña de tres más: el de Productividad y Desarrollo “Creciendo en mi Comunidad” con cursos técnico-ocupacionales; el Nutricional “Juntos por una niñez plena” con orientaciones técnico-nutricionales para madres de familia y, el Programa Vaso de Incaparina, para niños, hijos de educandos con el apoyo de Fundación Castillo Córdova y el Tecnológico con laboratorios de computación que incluye cursos de informática, en alianzas con municipalidades. Asimismo, los tutores son fortalecidos en el mejoramiento de sus competencias.

Por tanto, Fundación Ramiro Castillo Love reconoce la importancia de la educación de adolescentes, jóvenes y adultos reflejada en su lema: ¡Porque la educación cambiará mi futuro y el de mi país!

[1] UIL (2022). “CONFINTEA VII Marco de Acción de Marrakech. Aprovechar el poder transformador del aprendizaje y la educación de adultos”. UNESCO.