Nuevo convenio con el Ministerio de Educación para desarrollar el programa Me Educo - PRONEA

Portada-2
Escrito por Fundación Ramiro Castillo Love | Jul 15, 2020 3:18:35 PM

Desde el año 2019 la Fundación buscó la concreción de un convenio de trabajo con el Ministerio de Educación para desarrollar el Programa Nacional de Educación Alternativa -PRONEA -, en zonas rurales, con el auspicio de nuestra organización.

Luego del relevo de las autoridades administrativas del Ministerio a principios de este año, se buscó continuar con este proceso con las actuales autoridades de la Dirección de Educación Extraescolar -DIGEEX-. El proceso ha incluido el desarrollo de una estrategia para brindar el servicio educativo a distancia, con la flexibilidad necesaria tanto en términos de calendario como de horario y modalidad de impartir clases.

A partir del mes de mayo inició el proceso de organización de grupos. Se llevan a la fecha 65 grupos para beneficiar a 825 educandos. Se espera contar con grupos en las tres etapas del programa educativo: 23 grupos de Etapa Inicial, equivalente a Primer Grado de Primaria; 20 grupos de Primera Etapa de Primaria Acelerada, equivalente a Tercero Primaria y 22 grupos de Segunda Etapa de Primaria Acelerada, equivalente a Sexto Grado de Primaria.

El equipo de técnicos del Programa Me Educo desarrolló un set de materiales educativos nuevos que serán la base del programa de educación a distancia. Se contará con una nueva serie de textos de lectura desarrollados por expertos de Asociación para la Cultura y el Desarrollo -ACUDE- y por el Programa Leer y Aprender de USAID, con los que se renovará el programa de lectura. Asimismo, se desarrollaron dos sets de folletos de Guías de Autoaprendizaje y fascículos de prevención del COVID-19, que contienen instrucciones y protocolos de trabajo para guardar el distanciamiento físico.

Cada uno de los grupos tendrá un tutor o docente que se encargará de distribuir las Guía de autoaprendizaje, así como de acompañar el proceso de aprendizaje de sus educandos.