No hace falta que des un discurso apasionante, que desvele un nuevo y audaz plan estratégico o que aplaste a la competencia para demostrar tu valentía en el trabajo. En este artículo te compartimos cinco tips sencillos pero potentes que puedes hacer:
1. No esperes a dar a tu equipo una retroalimentación de reorientación
Hay que tener agallas para decirle a la gente que algo de su comportamiento o rendimiento podría mejorarse. Pero las posibles recompensas -ayudar a los demás a crecer y maximizar el impacto de tu equipo- hacen que merezca la pena enfrentarse a tu miedo. Además, tus subordinados directos agradecerán recibir la noticia cuanto antes. A nadie le gusta descubrir en una revisión de rendimiento que debería haber hecho algo diferente durante los últimos seis meses o un año.
2. Pide ayuda
Muchos directivos creen erróneamente que pedir ayuda les hará parecer débiles. No es así. Los demás probablemente le considerarán más competente y valiente -no menos- porque estará indicando que conoce el valor del trabajo en equipo y tiene la suficiente confianza como para admitir sus propias carencias de habilidades.
3. Admite cuando te equivoques
A nadie le gusta meter la pata. Cuando ocurre, puede sentirse tentado a dejar pasar el tiempo y esperar que todo el mundo lo olvide. En lugar de eso, haz lo más valiente: Admite inmediatamente tu error y explica no sólo lo que vas a hacer para solucionarlo, sino también cómo vas a evitar errores similares en el futuro. Hay muchas posibilidades de que la confianza y el respeto que se generan al hacer esto compensen cualquier daño a su credibilidad que haya causado el error original.
4. Contrata a personas que sean mejores que tu en el trabajo que necesitas hacer
Los directivos menos valientes prefieren contratar a personas que nunca les eclipsen o cuestionen. Pero estos directivos hacen un flaco favor a sus equipos y empresas, por no hablar de ellos mismos. Piensa en todo lo que puede aprender y en todo lo que puede conseguir si tiene el valor de rodearte de gente brillante.
5. Di no a las tareas sin importancia
No es divertido decir que no. Pero tampoco es divertido intentar hacer todo lo que todo el mundo quiere. Encontrar la fuerza para rechazar tareas y proyectos que no son prioritarios te ahorrará muchos dolores de cabeza (por no hablar de un problema de equilibrio entre la vida laboral y personal) en el futuro. Además, la mayoría de la gente agradece un "no" sincero por adelantado: es mucho mejor que enfrentarse a un plazo de entrega incumplido o a un esfuerzo a medias.
FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.
Web site: www.franklincoveyguatemala.com
Correo: infogt@franklincovey.com.gt
Facebook: FranklinCovey Guatemala
Instagram: @FranklinCovey_gt
Facebook: FranklinCovey Guatemala
Teléfonos: 2361-4503 | 2219-2503