Comprar una casa es una meta muy importante y dar el primer paso con información confiable marca la diferencia. En este blog te acompañamos en cada etapa del proceso de la mano de una asesora experta de Banco Industrial para que conozcas cómo alcanzar tu sueño por medio de Vivienda en Línea y aproveches al máximo las soluciones digitales.
A lo largo del recorrido resolveremos dudas frecuentes y te explicaremos, de forma clara, qué debes tener en cuenta. Desde cómo prepararte para comenzar, qué aspectos evaluar antes de tomar una decisión, hasta cuándo se vuelve concreta la compra.
¿Por dónde empezar si quieres comprar casa?
Toda meta comienza con una idea. Si estás pensando en una casa nueva para ti y tu familia, probablemente hayas explorado opciones en línea. Según Carmen Pimentel, Ejecutiva de Negocios de Vivienda en Línea, “uno de los primeros pasos es verificar los proyectos con los que trabajamos y las opciones de financiamiento dentro del portal. Además, es posible llenar un formulario con datos básicos para ser contactado por nosotros y así brindarte más información.”
Después de completar el formulario, el equipo de Banco Industrial te contactará para iniciar una precalificación y verificar tu perfil crediticio. “Se solicitan los datos laborales, al igual que información sobre posibles ingresos extras. Se brinda orientación sobre las condiciones del crédito. Se consulta si ya se cuenta con el enganche y se informa sobre la posibilidad de aplicar con el grupo familiar”, explica Pimentel.
La precalificación también permite calcular tu índice de endeudamiento, que no debe exceder el 30% de tus ingresos. Si se supera, puedes unificar tu sueldo junto con miembros de tu núcleo familiar. Pimentel agrega: “También las parejas no casadas pueden aplicar, siempre y cuando presenten una promesa de matrimonio.”
Conoce todo lo necesario. Descarga el eBook "Guía para independizarte y comprar tu primera vivienda"
Aspectos que debes tomar en cuenta antes de decidir
Uno de los elementos más importantes es el enganche. Se trata del pago inicial que representa un porcentaje del valor total de la vivienda y no se financia, en el caso de Banco Industrial se solicita un 20%. No obstante, si aplicas por medio del FHA, este monto puede reducirse al 10% o incluso al 5%, sujeto a condiciones específicas.
Mientras mayor sea tu enganche, mejores condiciones podrías obtener en las cuotas del financiamiento de tu vivienda. Esto puede beneficiarte, considerando que querrás decorar y amueblar tu nuevo hogar.
El momento en el que la compra se vuelve una realidad
La compra de tu nuevo hogar se oficializa después de haber obtenido el crédito y pagado el enganche, con la firma de una escritura de compraventa hecha con el apoyo del Área Legal de Banco Industrial, para luego ser registrada.
En el caso de viviendas en fases de planificación o construcción, Pimentel indica que, "el cliente empieza a pagar el crédito hasta el momento en que se le entregue el apartamento o casa. Si, por ejemplo, se entrega en 2026, es hasta ese año que debe comenzar a abonar las cuotas mensuales. Esto puede hacerlo a través de Bi en Línea App y web o directamente en agencias de Banco Industrial."
Vivienda en Línea pone a tu disposición más de 115 proyectos habitacionales de 75 desarrolladores, tours virtuales, calculadoras de cuotas y la posibilidad de iniciar tu precalificación desde casa.
Con el respaldo de Banco Industrial, el proceso para adquirir tu nuevo hogar soñado es claro, seguro y a tu alcance. ¿Listo para dar el primer paso? Haz clic en la imagen de abajo y descubre cómo empezar a construir una nueva historia de vida con Vivienda en Línea.