Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Cuidados cotidianos para alguien con presión alta


Si estás leyendo este blog, seguramente cuidas a alguien que padece de la presión alta o tú mismo eres paciente hipertenso. Aunque no lo creas, casi 3 millones de personas son hipertensas en Guatemala. Así lo indicó el Ministerio de Salud en 2017. Es, quizás, el padecimiento hereditario más común en el país, y por el cual se brindan más tratamientos anualmente.

Por otro lado, a pesar de que gran parte de la población padece de hipertensión o presión alta, pocos mantienen un control diario de los cuidados cotidianos que deben tener para mantener su salud en óptimas condiciones. Desde el consumo limitado de sal, hasta la rutina diaria de ejercicios, todo forma parte de la recuperación o bienestar del estilo de vida del paciente. Conoce a continuación algunos de los cuidados cotidianos que debes tener si sufres de presión alta.


Cuida tu peso

El sobrepeso y la obesidad son los principales factores que inciden en la aparición de la hipertensión arterial. Es por eso que debes cuidar tu alimentación y mantener una dieta sana y balanceada. Debes incluir al menos 5 porciones de frutas y verduras diariamente, además de evitar el azúcar en exceso y la comida rápida.

Deja de fumar

El tabaco es la causa de más de 50 enfermedades mortales. Si eres fumador, este es el momento de dejar este hábito. Fumar cigarrillos, pipa o tabaco en cualquiera de sus presentaciones, produce significativos cambios en la presión arterial que pueden provocar hipertensión. Si eres hipertenso, dile adiós al cigarrillo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR Descarga ¿qué hacer en caso de una emergencia médica?

Reduce el consumo de sal

Tanto como método de prevención, como forma de evitar una recaída, reducir el consumo de sal es clave. Actualmente existen, incluso, sustitutos de sal. La sal ha comprobado aumentar el ritmo cardíaco si se consume en exceso. Consulta con tu médico cuánta sal puedes consumir diariamente.

Ejercítate regularmente

Aunque tengas un ritmo de vida acelerado, ejercitarte al menos 30 minutos 5 días a la semana puede marcar una gran diferencia en tu estado de salud, y también en tu estado de ánimo. Realiza la actividad física que más te gusta y mantente sano. Si por algún motivo no puedes o debes realizar ejercicios que pongan a prueba tu resistencia, puedes limitar tu ejercicio a al menos 40 minutos de caminata al día.

Estos son algunos de los consejos que tenemos para que sepas cómo cuidar de tu salud y bienestar físico y mental si sufres de hipertensión. Recuerda que cada persona es diferente, por lo que lo más recomendable es que asistas con tu médico de cabecera para saber qué medidas debes tomar.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente. Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados