Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Conoce los medicamentos que no debes usar en casos de emergencia


Todos hemos tenido una emergencia médica en algún momento de nuestra vida, y sabemos que es en estos instantes en los que se nos nubla el pensamiento o actuamos de manera impulsiva para resguardar nuestra vida y la de quienes amamos.

Esto es parte del instinto de supervivencia y es algo natural que forma parte de todo ser humano. Sin embargo, muchos de nosotros cometemos algunos errores que debemos evitar si queremos prevenir una emergencia mayor o una doble urgencia.

Es por eso que en este blog te compartiremos cuáles son los medicamentos que no debes usar en casos de emergencia. Ten en cuenta que si el paciente o la persona que está teniendo el inconveniente sufre de alguna enfermedad o padecimiento, lo mejor es comunicarte con los servicios de emergencia.

En esta oportunidad, nos acercamos a la doctora Maris Juárez de Padilla, quien nos comparte algunas recomendaciones que debemos tomar en cuenta en casos de emergencias médicas.

A menos que se trate de un medicamento previamente usado y recetado por un médico para una situación específica, ninguna persona debe automedicarse en caso de emergencia o sospecha de enfermedad”, indica la profesional de la salud.

Y es que muchas veces, cuando nos sentimos mal, nos volcamos sobre los medicamentos de venta libre para paliar el malestar, y en muchas ocasiones es necesaria una evaluación previa para la toma de cualquier medicamento.

“Casos como la insulina cristalina para personas diabéticas cuando hay hiperglicemia, la epinefrina para personas con alergias alimentarias severas, o las benzodiacepinas para las personas que padecen de ataques de ansiedad, son los únicos que justifican un uso en caso de emergencia”, reitera Juárez.

Hay que recordar que algunos de nosotros solicitamos apoyo en las farmacias para que se nos brinde algún medicamento. Sin embargo, Juárez es categórica al indicar que “los dependientes de farmacia no son personal capacitado” para medicar o surtir medicinas en caso de urgencias médicas.

¿Qué debemos evitar a toda costa?

Hay medicamentos específicos que deben ser evitados a toda costa en el momento de una emergencia. ¿Por qué? El mecanismo de acción de estas medicinas puede alterar o perjudicar más a la persona que se encuentra en necesidad.

La doctora Juárez nos comparte una lista de los medicamentos que debes mantener fuera del alcance de cualquier persona durante una crisis o emergencia médica. Recuerda, estos pueden perjudicar más que lo que ayudan:

  • Antihipertensivos
  • Anticonvulsivantes
  • Antibióticos
  • Sedantes
  • Hipnóticos

Otros medicamentos, como la adrenalina o las benzodiacepinas, pueden ser administrados por un médico colegiado. Es por eso que contar con un buen respaldo en caso de emergencias es tan necesario.

Con Alerta Médica dispondrás de la mejor cobertura en caso de urgencias médicas, además de acceso a nuestra red de ambulancias de soporte vital avanzado para asistirte cuando lo consideres necesario.

Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados