Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Cuidados que debes tener en casa para un paciente con demencia senil


Para algunos es motivo de sufrimiento, pero otros lo vemos como una manera de retribuir todo el amor que hemos recibido de parte de ellos.

Nuestros padres o abuelos que padecen demencia senil deben tener algunos cuidados especiales que todos debemos conocer.

Si cuidas en casa de un familiar con demencia senil, este blog es para ti. Toma en cuenta estas recomendaciones y ponlas en práctica.

No olvides disfrutar de los momentos agradables y pacíficos que te pueden brindar y dales todo el apoyo que necesitan durante esta etapa de su vida.

Recuerda que la demencia senil afecta directamente al lenguaje, la capacidad de comprensión, la memoria y la responsabilidad de la integridad personal.

¡Ellos nos cuidaron a nosotros y ahora nosotros cuidaremos de ellos con amor! Entérate de estos tips y aplícalos para asegurar una mejor calidad de vida para la persona que cuidas… ¡y para ti también!

Cuidados para la memoria

El primer consejo va de la mano con la pérdida de la memoria que muchos adultos mayores tienen como parte del desarrollo de la demencia senil.

Ten paciencia al momento de compartir con la persona que estás cuidando. Es importante que no la hagas sentir como un niño, sino como un adulto. Habla con claridad y en un tono agradable.

Es importante que cuando estés dando alguna instrucción, le pidas que te lo repita al menos dos veces. Si notas que existe algún tipo de frustración, piensa en otra opción para cambiar de actividad y así no estresar a tu ser querido.

Ejercicios como ver fotografías, escuchar las historias que tienen por contar y escuchar música de su tiempo ayudará a que el paciente tenga mejor actitud y se sienta más cómodo. La música debe reproducirse en un volumen bajo y agradable.

Cuidados para el aseo personal

Llega un momento en el cual el aseo personal se convierte en una responsabilidad compartida. Generalmente, esta es una de las primeras ayudas a las cuales se niega el paciente con demencia senil.

Recuérdale quién eres y cuánto le respetas y quieres. Mantén siempre un contacto visual agradable para que el paciente se sienta cómodo contigo.

No olvides tener siempre una banca en la ducha, pasamanos y una alfombra antideslizante para evitar cualquier emergencia.

Al momento de elegir vestimenta, prefiere siempre el velcro antes que los botones o las cremalleras. Asegúrate de que la ropa sea cómoda y que permita al paciente moverse con libertad.

Cuidados en el hogar

Mantén cerrada la cocina en todo momento, y asegúrate de que utensilios como los cuchillos estén en un lugar seguro. Evita que la puerta del baño de la persona con demencia tenga llave. Es importante que siempre puedas tener acceso a sus espacios para brindarle apoyo.

Si cuentas con ayuda profesional en casa, recuérdales el cariño que deben poner en cada momento de la vida de tu ser querido.

Finalmente, asegúrate de que todas las visitas al geriatra sean cumplidas. El geriatra es el médico especialista en adultos mayores y podrá ayudarte a brindar alguna medicación o guía para el apoyo en casa.

Las emergencias no avisan. Es por eso que tú y los tuyos deben contar con un buen plan de respaldo para cualquier inconveniente.

Recuerda que al estar afiliado a Alerta Médica cuentas con el mejor equipo a disposición tuya y de tus seres queridos, donde lo necesites, cuando lo necesites. Haz clic aquí para afiliarte y disfrutar de los mejores beneficios de Alerta Médica.

Descarga: ¿Qué hacer en caso de una emergencia?






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados