Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Backwardation


Hoy les traemos una nueva palabra para agregar a su vocabulario: backwardation.

Definición
Hablamos de backwardation cuando el precio actual de un activo es más alto que los precios que se negocian en el mercado de futuros. 

¿Mercado de futuros?
Un mercado de futuros es un mercado de subastas en el que se compran y venden contratos de futuros y productos básicos para su entrega en una fecha futura específica. 

¿Cómo así? Todas las materias primas (como el petróleo), que utilizan las empresas para producir sus productos, se negocian en el mercado de futuros, ya que aseguran la entrega de un producto básico en el futuro a un precio establecido hoy. 

Ejemplo: Una empresa compra un barril de petróleo hoy, pero quiere que se lo entreguen en un mes. Por lo general, un barril de petróleo que se entrega a futuro es más caro, porque refleja el costo del inventario a lo largo del tiempo, así como las expectativas de la demanda futura.

Listo, continuemos
Cuando el precio a futuro es más bajo que el precio actual, existe la expectativa de que el precio actual es demasiado alto y que caerá en el futuro. Esto precisamente es conocido como backwardation.

¿Y por qué sucede esto?
Bueno, puede pasar cuando hay una mayor demanda de un activo actualmente que los contratos que vencen en los próximos meses. 

Es más, en este momento estamos viviendo el backwardation más pronunciado en los últimos 14 años, mostrando cuán fuerte es la demanda mundial de materias primas (como los metales, los productos agrícolas y el petróleo) y cuán ajustados son los suministros. 

Efectos pospandemia
La demanda urgente de estos productos ha producido backwardation aproximadamente en la mitad de los principales mercados de materias primas, incluyendo el petróleo, el gas natural y el cobre. 

Los precios de estas materias primas se han disparado a medida que las economías más grandes se están recuperando de la coronacrisis gracias a estímulos de gobiernos, una mejora en la fabricación y construcción y que las personas están volviendo a usar sus carros y comprando boletos de avión después de recibir la vacuna. 

Es más, China está comprando cantidades récord de maíz y los cereales se han vuelto tan caros que están alterando los flujos comerciales mundiales.

Y bueno, como clásico efecto dominó, a raíz de 
la escasez de materias primas, las fábricas están teniendo problemas en la cadena de suministros, afectando la producción y retrasando entregas.

Así que ahí lo tienen. Por cierto, el precio del petróleo que incluimos en la tabla al principio del boletín todos los días se refiere al precio de un barril de petróleo en el mercado de futuros con fecha de entrega en un mes.

 

CTA-El-Buho

 






Artículos de interés • El Búho

Compartir:

Artículos relacionados