Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

¡Dale vía a la ambulancia!


Para una ambulancia cada minuto es crucial y en Guatemala, según un reporte de la Policía Municipal de Tránsito, circulan alrededor de 1 millón 100 carros, todos los días.

Gracias a los conductores en Guatemala, hemos logrado cambiar la historia en 650,000 oportunidades, ya que al escuchar la sirena de la ambulancia dan paso. Durante 1 día, Alerta Médica recibe cientos de llamadas para atender una crisis de salud, de las que pueden resultar en muchas ocasiones, situaciones de vida o muerte; es importante decir que, según la Ley de Tránsito de Guatemala, Articulo 21 Circulación de vehículos de emergencia: “Los vehículos de emergencia, como ambulancias, vehículos de bomberos y vehículos de la Policía, debidamente autorizados, están sujetos a las disposiciones de esta ley y sus reglamentos; y tendrán derecho preferencial de vía únicamente cuando se encuentren en el desempeño de labores de emergencia, lo cual deberán indicar con señales visuales y auditivas” por lo que es obligatorio y un deber ciudadano ceder el paso ante el sonido de una sirena, ya que, la ambulancia tiene prioridad, ya sea porque van trasladando a un paciente, o bien, si se dirigen al lugar donde ocurre la emergencia.

 

Captura de pantalla 2019-06-24 a la(s) 14.17.58

 

Nuestras Ambulancias de Soporte Vital Avanzado, cuentan con 4 cámaras para garantizar la seguridad del afiliado y todos los ciudadanos, porque nos permite tener el completo control desde la Cabina de Emergencias 1711, donde se cuenta con la tecnología GPS para verificar la ubicación de cualquier unidad, y saber a qué emergencia se dirige.  Esto significa que todo lo que está pasando dentro y a los alrededores de cada ambulancia es monitoreado por la Dirección Médica, además de quedar como material grabado. Para Alerta Médica, lo más importante es la vida, el uso de luces y sirenas es exclusivamente para atender crisis de salud, y tenemos cero tolerancias en caso donde se utilice con otros fines.

 

Banner-CTA-AM

 

¿Cómo operan las ambulancias de Alerta Médica?

Todas las unidades se encuentran en constante movimiento para ubicarlas estratégicamente, según día, hora y tráfico; permitiéndonos ser más ágiles al momento de una emergencia; contamos con herramientas que nos permiten estar conectados con la Cabina de Emergencias 1711, por esto es que si es posible que mientras una ambulancia circula en el tráfico, encienda sus luces y sirenas para que le den vía, ya que les acaban de asignar la atención de una emergencia dentro del sector que cubren, a diferencia de los Bomberos, que salen de sus estaciones.

Los guatemaltecos y en algunas otras culturas, lastimosamente se tiende a desconfiar de los vehículos con luces y sirenas, por el uso irresponsable histórico y entendemos que es el motivo por el cual, algunas personas deciden no dar vía, sin embargo, es necesario saber que podríamos estar afectando seriamente a una persona, porque no saben a ciencia cierta, qué es lo que está pasando.

En nuestra experiencia, Guatemala está lleno de conductores responsables que dan vía ante una emergencia, y en ocasiones recibimos algunos comentarios de ciudadanos preocupados en saber si la ambulancia que utiliza los recursos de emergencia, verdaderamente se encuentra en una, y es por eso que quisimos aclarar, cómo es que funciona el servicio de Alerta Médica, hay muchas emergencias todos los días, y cada uno de estos casos de denuncia, se les da el seguimiento correspondiente, como ustedes comprenderán, no podemos dar información detallada de a dónde o con quién se dirigía la ambulancia, sin embargo sepan, que se investiga uno a uno, todos los casos.

 

BI1602AM_PASOAMBULANCIA 3
Si ves alguna ambulancia, en un acto que consideres sospechoso, por favor repórtalo vía inbox de nuestras redes sociales de Alerta Médica, solo es necesario el número de unidad, día y hora, para poder dar seguimiento lo más pronto posible.

Es importante recordar:

  1. En un día promedio atendemos cientos de llamadas para atender una crisis de salud, eso quiere decir que las ambulancias de Alerta Médica se verán muy seguido, con luces y sirenas… ya que estadísticamente estamos atendiendo una crisis de salud cada 7 minutos.
  2. En nombre de Alerta Médica y todos los afiliados que han sufrido una emergencia, agradecemos a todos esos ciudadanos responsables que se hacen a un lado para que la ambulancia pueda pasar, y les decimos de corazón: gracias porque nos ayudan a salvar vidas.

 

 

¡Invitamos a todos los ciudadanos a que sigan siendo responsables y juntos formemos cultura vial!
Alerta Médica… ¡Salva su vida!

 

 

 






Artículos de interés • Alerta Médica

Compartir:

Artículos relacionados