Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Las 5 elecciones hacia la productividad extraordinaria


Tu productividad siempre debe ser extraordinaria.

Te has sentido alguna vez así:

  • ¿Enterrado debajo de un montón de tareas por hacer que día a día crecen?
  • ¿Presionado por importantes decisiones por tomar a lo largo de todo el día que requieren tu tiempo y atención?
  • ¿Constantemente distraído por demandas de tu atención por cosas que son importantes y/o insignificantes o poco relevantes pero que tienes que discriminar?
  • ¿Con una sensación completamente fuera de balance en tu vida, agotado y desgastado, cada día sin fuerzas para enfrentar el día siguiente?

El propósito de las 5 elecciones hacia la productividad extraordinaria es ayudarte a salir de ese entierro de tareas interminables, tomar aire fresco, ver tu vida con perspectiva alrededor de un propósito valioso e importante y reclamar la vida que aspiras y deseas vivir.

En este artículo introductorio veremos la paradoja de la productividad que todos enfrentamos día a día y los tres desafíos o retos que todos enfrentamos y que necesitamos tomar consciencia para lograr aumentar nuestra efectividad, productividad y satisfacción en nuestra vida.

 La paradoja de la productividad

Para nadie es desconocido que vivimos una época sin precedentes de adelantos tecnológicos y de interconectividad asombrosa. Más que nunca tenemos acceso a la información de manera instantánea, lo que nos facilita lograr nuestros objetivos. Sin embargo, esta misma avalancha de información, de comunicaciones,  y el fenómeno de la interconexión global  nos genera  a su vez, demandas en nuestra atención y en nuestras decisiones que nos distrae de nuestras verdaderas prioridades, nos genera stress y nos hace más difícil lograr nuestros objetivos y las cosas que son importantes por nosotros.

Esta paradoja de la productividad genera 3 desafíos críticos:

Desafío 1: Estamos haciendo más decisiones que nunca y más decisiones complejas

En el siglo XX la creación de valor fue generado a través del trabajo manual para apoyar el proceso de industrialización que en su momento transformó el mundo. El trabajo manual que facilitaba la creación de bienes y servicios no requería la toma de decisiones constantes, complejas  y variadas.  El trabajo era repetitivo, estructurado y predecible. Lo podríamos llamar un trabajo de baja complejidad.

Hoy en día en este siglo XXI de la información y la tecnología el valor se crea a través de la innovación y lo que se requiere es la mente creativa del hombre. Necesitamos el pensamiento creativo o el trabajo mental creativo para generar riqueza hoy en día.  Ese cambio tiene muchas implicaciones en el liderazgo, en la forma de ver al trabajador, en las relaciones laborales y en la cantidad de decisiones complejas que día a día este trabajador del conocimiento requiere tomar. Tomar decisiones complejas de alto valor para lograr resultados, exigen mucho tiempo y energía para tomar decisiones de alta calidad.   Piensa en tu trabajo, ¿Es predecible, o en la mayoría de los casos te encuentras con situaciones en las que tienes que crear una solución novedosa completamente diferente?   Es probable que  estés sintiendo el impacto y las demandas de estos tiempos en el día a día.

Nuevo llamado a la acción

Desafío 2: Nuestra atención está sufriendo un ataque de dimensiones insospechadas

Si solo tuvieras que enfrentar decisiones más complejas y en mayor cantidad sería más fácil ser altamente productivo. Sin embargo, estamos además siendo bombardeados constantemente por información, beeps, recordatorios sonoros, emails, videos, redes sociales, chats etc. que nos distraen y nos sacan de esas cosas importantes donde queremos poner nuestro foco y atención y que a su vez nos dan calidad de vida. Nuestra atención está dispersa y fácilmente nos distraemos ante la avalancha de estímulos que nos sacan de nuestro verdadero centro.

Desafío 3: Estamos sufriendo una crisis de energía personal

Los dos desafíos anteriores están afectando nuestra capacidad y energía personal para mantenernos enfocados en nuestros objetivos y resultados. Las personas están agotadas, exhaustas, desgastadas y estresadas.  No saben cómo manejar su energía para ser productivos, y el agotamiento mental está afectando de manera importante a este trabajador del conocimiento. Todo este cuadro de la crisis de energía personal también afecta la productividad.

En un estudio hecho en más de 300.000 personas alrededor del mundo por FranklinCovey, por 6 años mostró que el 60% del tiempo estaba enfocado en las cosas importantes pero el 40% del tiempo en las cosas no importantes, e irrelevantes para ellos y su empresa. Lo que esto significa es que casi la mitad de los esfuerzos, energía y recursos invertidos en la empresa es desgaste y pérdida pues no apoya a los principales e importantes objetivos de la organización

Las 5 elecciones hacia la productividad extraordinaria prometen habilitar a las personas de recursos y herramientas y generar ese sentimiento de logro y satisfacción por haber hecho un trabajo personal y laboral altamente productivo.

Para eso necesitamos aprender a manejar los 3 desafíos que fundamentan la paradoja de la productividad, para ello necesitas aumentar tus capacidades en tres áreas:

  • Manejo de sus decisiones
  • Manejo de su atención
  • Manejo de su energía

La buena noticia es que hay 5 Elecciones que si las realizas consistentemente, te puede ayudar a navegar con éxito estos desafíos y ser extraordinariamente productivo.

Tabla 2

 

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, liderazgo, confianza, productividad, lealtad del cliente y desempeño en ventas.

Facebook: FranklinCovey Guatemala 

Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados