Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

¡Empresas conscientes!


Antes de hablar de la empresa consciente busquemos entrar en el tema de la consciencia haciéndonos algunas preguntas.

  • ¿Habrá alguna diferencia entre empresas conscientes e inconscientes?
  • ¿Cuál sería el costo e impacto de la inconsciencia tal como lo entendemos?
  • ¿Una empresa inconsciente con culturas inconscientes tendrá capacidad para reinventarse rápidamente y sostenerse en el tiempo siendo relevante?
  • ¿Es un tema de importancia en un mundo globalizado, turbulento, e impredecible, tendrá implicaciones en la forma de Liderar?

En esta lectura iniciaremos una reflexión, que continuaremos en otras lecturas sucesivas, que nos ayude a responder algunas de estas preguntas.

Nuevo llamado a la acción

Según Ken Wilber pensador de vanguardia dice que ser consciente es “percibir el mundo interior y exterior. El mundo que siente, piensa, quiere y obra con conocimiento de lo que hace. Con pleno uso de sus sentidos, facultades y de sus consecuencias”.  Fred Kofman amplia diciendo que “la consciencia es la capacidad para aprehender la realidad, de estar atentos a nuestro mundo interior y al mundo que nos rodea. Es estar despiertos, abiertos, presentes de lo que pasa afuera de nosotros y adentro también. Estar conscientes de nuestros impulsos, pensamientos y condicionamientos internos y saber que podemos elegir algo diferente más alineado a los valores que son importantes para nosotros. Cuando estamos inconsciente estamos adormecidos, actuamos mecánicamente, estamos desconectados con nuestros instintos y condicionamientos.”  ¡Es como estar ciego!

Así que al pensar en lo que significa una “Empresa Consciente”- Wilber – une el concepto convencional de lo que es una Empresa y lo enriquece con el concepto de Consciencia. Al respecto dice que una Empresa Consciente es la que tiene “la capacidad de producir cosas, proyectos, construcciones, y negocios de importancia y de valor para las personas con la intervención de personas que operan plenamente conscientes en pleno uso de sus sentidos y facultades”.

Según Kofman las Empresas Conscientes invitan a su personal a auto-observarse y preguntarse ¿Cómo trabajar con plenitud, con creatividad y con alegría? Los invita a pensar en sus colegas como seres humanos conectándose con sus propias necesidades y pensamientos; en sus clientes con sus necesidades y requerimientos específicos de productos y servicios. Promueve la felicidad como motor de la productividad, la solidaridad con la comunidad y el compromiso y alineamiento con la misión de la organización. ¡En empresas conscientes se respira un ambiente muy diferente!

Es construir valor a través de valores- FRED KOFMAN

Para comprender esto un poco mejor vamos a utilizar como mapa de referencia un Mapa Integral que incluye todos los avances de la ciencia y la psicología que describen y dan luz sobre el mundo Interior y todos los avances, teorías y disciplinas empíricas reconocidas que describen el mundo Exterior y que van desde la teoría de las dinámicas de sistemas hasta las teorías de complejidad y caos, y nos ayuda a comprender el territorio de la Consciencia.

Este Mapa Integral de manera sencilla integra una gama de formas de consciencia que operan tanto en el mundo Interior como en el mundo Exterior.  En el mundo Interior incluye al individuo en sus dimensiones cuerpo, mente, espíritu y en el mundo exterior se incluyen las dimensiones del individuo, la cultura y la naturaleza.

Podemos resumir que las Empresas Conscientes toman en cuenta estas tres dimensiones descritas por Wilber y que tienen implicaciones importantes en la manera como se:

  • Lideran las empresas
  • Logra sostenibilidad y vigencia en el largo plazo
  • Interactúa con los clientes a los cuales sirven
  • Adaptan al cambio y las necesidades de sus “stakeholders”

Estas tres dimensiones del Mapa integral incluidas en las empresas conscientes son: 

  1. El individuo- en su dimensión mental, cuerpo y espíritu- aspectos del individuo que ya Stephen Covey nos incluye en su propuesta y que además la enriquece con un cuarto aspecto el cual es lo social -emocional que tiene que ver con el corazón. El individuo consciente se hace preguntas acerca de ¿Por qué pienso como pienso? ¿Mis razonamientos están fundamentados en mis valores? ¿Soy feliz? ¿Qué valoro en mi vida? ¿Qué legado quiero dejar?
  2. La Cultura que tiene que ver con un conjunto de valores compartidos, significados comunes, lenguaje común que une a un grupo de personas y que sin darnos cuenta están filtrando nuestras percepciones, emociones y acciones.
  3. La Naturaleza que tiene que ver con los hechos, datos objetivos, entorno, acontecimientos, productos, procesos y artefactos que creamos los seres humanos y que representa en muchos casos la cara más visible de las empresas.

Para concluir y continuar nuestra reflexión sobre empresas conscientes los voy a dejar con estas preguntas provocadoras:

  • ¿Crees que puedas lograr la excelencia con empleados inconscientes?
  • ¿Has conocido empresas que han fracasado por violar valores fundamentales y por su Liderazgo arrogante e inconsciente?
  • ¿Has conocido empresas exitosas que han salido del mercado por su falta de conexión con las necesidades de sus clientes y por la ausencia de compromiso de sus empleados?

Marta Sánchez De Sola Articulo basado en el pensamiento de Ken Wilber y Fred Kofman

FranklinCovey: Firma global de consultoría y capacitación en ejecución estratégica, lealtad al cliente, liderazgo y efectividad individual.
Facebook: FranklinCovey Guatemala 
Teléfonos: 2361-4503/2219-2503

 






Artículos de interés • FranklinCovey

Compartir:

Artículos relacionados