Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Iximché, una joya histórica


Iximché un sitio arqueológico y centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán, en el departamento de Chimaltenango.

UNA JOYA HISTÓRICA

En medio de bosques de pino, en el altiplano de Guatemala se encuentra Iximché un sitio arqueológico y centro ceremonial maya ubicado en el municipio de Tecpán, en el departamento de Chimaltenango.  Ahí se fundó en el año 1524, la primera capital del Reino de Guatemala.

Nuevo llamado a la acción

Iximché está integrado por un conjunto de más de 3 kilómetros cuadrados de  estructuras precolombinas mayas, entre ellas dos campos de juego de Pelota,  cuatro grupos de estructuras que incluyen templos, palacios y altares. En Iximché se fundó el primer asentamiento español sobre suelo guatemalteco, con el nombre de Ciudad de Santiago, quizá porque este apóstol de la cristiandad fue también un guerrero de Dios.

El sitio arqueológico cuenta con un  museo que exhibe cerámica del periodo Post-Clásico tardío y una maqueta de cómo lucía Iximché en sus años de gloria. Al fondo de Iximché se encuentra uno de los altares mayas más importantes de Guatemala donde aún se celebran ritos y ceremonias mayas todos los días.

Por medio de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en el lugar, se sabe que Iximché era un centro urbano habitado por miles de personas. Profundos barrancos lo rodean en tres lados. Un foso de ocho metros de profundidad separaba al sector ocupado por los nobles que correspondía a los plebeyos y al mismo tiempo protegía el acceso a al centro de la ciudad.

Con respecto a su arquitectura, en Iximché se construyeron palacios, templos, residencias y campos para el juego de pelota. Los edificios están construidos con piedra labrada y recubiertos de estuco, sobre los que pintaron murales en colores vivos y fuertes. El Memorial de Tecpán Atitlán contiene la historia de la Nación Kaqchikel, cuya parte culminante se desarrolla en Iximché. Por su valor histórico-cultural fue declarado, en 1931, Monumento Nacional Precolombino y escogido en el certamen Las Maravillas de Guatemala de Banco Industrial como una de las Maravillas de nuestro país.   

El sitio arqueológico Iximché es uno de los más cercanos a la Ciudad de Guatemala.  Es de fácil acceso, posee templos y plazas que permanecen como recuerdo y testigos del final de la civilización maya y su importancia histórica radica en este hecho particular. Iximché vivió 54 años de historia desde su fundación hasta su conquista.  Históricamente se reconoce el año 1524 como el final de la civilización maya y por ende el final del período posclásico. Por ello, Iximché debe ser visto como un tesoro histórico al ser la última capital maya y la primera capital española de Guatemala.

 

 






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados