Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Los barriletes de Sumpango


Los barriletes son una tradición cada año en el mes de noviembre. Aunque aún no se decide donde empezaron primero, si en Santiago o Sumpango Sacatepéquez. Santiago aduce que tiene 117 años, mientras el festival de Sumpango se hace desde hace 38 años. Sin embargo la existencia de estos barriletes es larga y hay anécdotas que datan de 1900.

Antes de los festivales antes mencionados se competía entre compañeros de la escuela o entre familia; entre primos en los años de 1939 ya se hacían barriletes de aproximadamente 1.50 a 2 metros, se competía por pura diversión. Hoy por hoy se conoce según la tradición que con el vuelo de barriletes se buscaba saludar o mantener una comunicación con los difuntos, otro de los significados que se le da es para ahuyentar los espíritus que quisieran hacer algún daño, ya que estos le temen al sonido que se genera al contactar el viento con el papel de china.

Nuevo llamado a la acción

El festival que ahora se conoce surgió y tomó auge a raíz del terremoto de 1976, esto debido a que vieron cómo a través del barrilete se podía motivar a las personas. Es así como el grupo Konojel Junam (Todos juntos o todos iguales) organiza el festival de ese fatídico año para que las personas puedan concursar y así poder salir del mal sabor que dejó el terremoto, dicho grupo estaba integrado por personas de ascendencia maya como también mestizos.

 

#Repost @gabyfoodstylist ・・・ #barriletes #kites #sumpango #guatemala #BancoIndustrial

Una publicación compartida por Banco Industrial (@bancoindustrial) el

Los barriletes se han caracterizado por llevar plasmada la cultura milenaria de los mayas y los problemas que aquejan a los guatemaltecos en la vida diaria. Es parte de los reglamentos que se tienen para participar en dicho festival. Los temas son libres y a juicio de cada grupo barriletero la elaboración de ellos se empieza aproximadamente entre Mayo y Junio para estar listos para el 1 de noviembre de cada año.

PATRIMONIO CULTURAL

Dada la relevancia que tiene esta tradición de varios siglos, según nuestros abuelos y el mensaje de paz y esperanza por un mundo mejor plasmados en cada barrilete, siendo estos bautizados como los BARRILETES DEL ARTE, que han llevado al mundo el saludo de los mil colores elevando en esta forma el nombre de Sumpango y el de Guatemala. El ministerio de Cultura y Deportes según acuerdo ministerial número 461-98 de fecha 30 de octubre de 1998, declara PATRIMONIO CULTURAL DE GUATEMALA A LA FERIA DE BARRILETES GIGANTES DE EL MUNICIPIO DE SUMPANGO SACATEPEQUEZ, que se realiza el uno de noviembre de cada año.

Fuente






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados