Blog Bi

¡No te pierdas nuestro nuevo contenido!

Suscríbete al Blog Bi y recibe mensualmente las noticias más relevantes en tu correo.

Gracias por suscribirte a nuestro blog

Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Volcán de Pacaya, uno de los más activos en Guatemala


El Volcán de Pacaya es uno de los volcanes más activos de Guatemala y se encuentra en San Vicente Pacaya en el departamento de Escuintla. Con una altura de 2.552 m, se convirtió en parque nacional en el 2001. Después de estar dormido durante un siglo, hizo erupción violentamente en 1965 y desde entonces ha estado en constante actividad eruptiva.

El volcán sigue echando ceniza y lava desde su parte superior, por lo que la noche es el mejor momento para observar las erupciones, ya que se puede apreciar la fuente de fuego color naranja deslizando desde la parte superior del volcán.

Pacaya-2

¡Empecemos la aventura!

Para visitar el Volcán de Pacaya, debes salir por carretera CA-9 llamada Carretera al Puerto de San José, después de pasar por el desvío del Municipio de Amatitlán, continúas aproximadamente unos 9 kilómetros y cruzas al lado izquierdo en el Km. 37.5 para dirigirte a San Vicente de Pacaya, continúa por la aldea el Cedro y llegarás a San Francisco de Sales, ya que el comienzo del sendero se encuentra en este pueblo.

Primero que nada, debes contratar a un guía, ya que no te dejarán subir sin seguridad. Los puedes encontrar en el área donde pagas la entrada.

Empezarás el ascenso en una vereda que se interna en la montaña con rumbo al sur. Esto tiene un recorrido de unos dos kilómetros hasta la meseta y puede hacerse en unos 35 minutos a paso mantenido de montañero, pero si eres una persona no acostumbrada a caminar lo harás en una hora y cuarto. De la meseta a la cúspide hay aproximadamente un kilómetro y el ascenso toma un tiempo máximo de 45 minutosDurante la caminata podrás observar del paisaje y si logras subir en días claros, podrás ver la ciudad de Guatemala y los volcanes de Agua, Fuego y Acatenango. Al llegar a la cima podrás observar las erupciones y ríos de lava saliendo del cráter, pero ten cuidado al acercarte a las áreas calientes.

Pacaya-1

¡Llegaste a la cima!

Ahora a descansar y a disfrutar de la vista y por supuesto, algo que no puedes olvidar son los malvaviscos (marshmallows). Durante el camino ve buscando palitos para poder poner tus malvaviscos (marshmallows) y al llegar acercarlos a la lava para que se derritan.

Pacaya-3

¿Qué debes llevar?

  • Dinero en efectivo. El cobro para extranjeros es de Q. 50.00, para nacionales de Q. 20.00 y si eres estudiante y llevas tu carné pagas Q. 10.00.
  • Mochila cómoda y liviana
  • Bastante agua
  • Botiquín personal
  • Suéter o chumpa gruesa
  • Botas de campo cómodas o tenis
  • Capa o dos yardas de nylon, por si llueve
  • Guantes
  • Linterna
  • Snacks (galletas, chocolate, sándwich)

Pacaya-4

Es una experiencia única, así que toma muchas fotos y videos y puedes compartirlos en Instagram utilizando el #bancoindustrial.

Recuerda siempre de tener cuidado en el camino, no separarte del grupo ni del guía,
no tires basura y respeta las siembras de los pobladores.

Nuevo llamado a la acción






Artículos de interés • Banco Industrial

Compartir:

Artículos relacionados